jueves, abril 25, 2024
InicioEn el EstePlaya El Faro en San Pedro de Macorís espera...

Playa El Faro en San Pedro de Macorís espera aún su remozamiento

SAN PEDRO DE MACORÍS. La playa municipal El Faro, ubicada en las proximidades del malecón de San Pedro de Macorís, ha sido abandonada a su suerte luego de un ambicioso proyecto que se inició con el cambio de nombre, ya que la misma por largos años fue llamada como playa de Muertos.

Hace unos 10 años que comenzó esa propuesta de convertir ese espacio en una oportunidad de desarrollo para este municipio, pues esto evitaría el traslado de los residentes de la ciudad a otros lugares distantes para aprovechar las aguas de este lugar y así dinamizar los negocios del área y la instalación de otros.

Los habitantes de los barrios aledaños, como son Villa Faro, San Antón, Miramar, y otros, tienen la vista puesta en lo que esto significa para dinamizar la economía de la zona. Estas aguas por muchos años estuvieron contaminadas, pues allí había un canal que vertía aguas residuales, situación que se corrigió hace ya varios años.

Estudios posteriores determinaron que la playa El Faro ya estaba libre de contaminación.

VISITANTES

A pesar del abandono que presentan sus calles de acceso, la maleza que crece sin control y la arrabalización del entorno, son muchos los ciudadanos que acuden al lugar a disfrutar de sus aguas y de su refrescante ambiente.

Ramón González, un visitante, dice que está a la espera para que se continúen los trabajos. En tanto que Rolando Peguero, quien es albañil y residente en Villa Faro, barrio que está al frente de la playa, hizo un llamado al Ministerio de Medio Ambiente y a la Alcaldía para que retomen el proyecto. Dijo que son los mismos lugareños que le están dando mantenimiento, realizando jornadas de limpieza periódica.

Peguero manifestó que no aguantan la cantidad de maleza que hay en el lugar, debido al poco mantenimiento y que el descuido de las autoridades ha dado lugar a que personas ocupen el área verde de los alrededores del lugar, apropiándose de un importante espacio que puede utilizarse para el provecho de todos los ciudadanos.

Visitante Playa El Faro.

“La playa El Faro es un lugar que está dentro de la ciudad y lamentablemente nuestras autoridades no le han dado la importancia”, así se expresó Lino Benítez, quien se dedica a la pesca en el lugar. Precisó que con la playa en perfectas condiciones eso evitaría el desplazo de cientos de personas que acuden a otros municipios buscando un lugar de recreación.

También los comerciantes que tienen establecimientos en la zona piden a las autoridades retomar el proyecto. Expresaron que solo en la temporada de la Semana Santa es que vienen brigadas del Ayuntamiento y de Medio Ambiente y hacen una pequeña limpieza.

AUTORIDADES RESPONDEN

El alcalde municipal, Raymundo Ortiz, expresó que tiene en agenta ese lugar y que muestra de eso es que se estará construyendo un parque en la parte frontal. Señaló que ha habido una serie de inconvenientes para adquirir arena para el relleno que se requiere.

En esa área se observa una cerca de zinc que según los que hacen vida en el lugar tiene varios meses que no se hace nada allí. “Es decir lo han dejado abandonado a su suerte”, esa la expresión de Ricardito Ramírez, quien cada mañana acude a la playa para caminar en la arena ya que es deportista.

Uno que ha estado desde el inicio del proyecto es el ingenio Danilo Miñoso, quien preside la Coalición Multisectorial para la Conservación del Rio Higuamo y Áreas Protegidas de la provincia.

“En 2010 siendo el doctor Mariano Morla, director regional de Medio Ambiente, me hizo una llamada y me expresó que tenía una idea y que quería canalizarla. Me dijo quiero que playa de Muertos, que era como le llamaban, la rescatemos”, expresó Miñoso.

Destacó que desde ese momento emprendieron una serie de acciones con autoridades municipales, la Gobernación y el sector empresarial, quienes realizaban aportes para buscar la arena que se debía colocar, debido a que la falta de uso por tantos años y la extracción de la arena por personas desaprensivas la dejaron así.

Es entonces cuando se crea el Comité de Rescate de Playa El Faro. El ingeniero puntualiza que en una visita que hizo el ex presidente Danilo Medina, le presentaron el proyecto y que este dio el visto bueno para su desarrollo, pero como pasa con muchas obras del Estado, se quedó solo en diseño.

En la actualidad ese comité se encuentra abandonado. Estaba conformado por representantes de las distintas instituciones de la ciudad como son: las juntas de vecinos de los sectores aledaños, Defensa Civil, Armada Dominicana, las autoridades legislativa de entonces, la Gobernación, la Dirección Regional de Medio Ambiente, así como la Coalición Multisectorial para la Conservación del Rio Higuamo y Áreas Protegidas de la provincia, el sector empresarial.

Los petromacorisanos esperan que este proyecto sea desempolvado, porque generaría dinamismo a la economía de la provincia, haciendo así un llamado especial a la gobernadora provincial Aracelis Villanueva y al alcalde del municipio Raymundo Ortiz, ya que esto tiene un gran significado para esta provincia.

Jesús Sánchez
Jesús Sánchez
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.