martes, noviembre 26, 2024
InicioEn el EsteInseguridad e incertidumbre, consecuencias de criminalidad en aumento en...

Inseguridad e incertidumbre, consecuencias de criminalidad en aumento en La Romana

LA ROMANA. (Ebel Moreno Echavarría/Especial para El Tiempo). Cuatro armas de fuego, 85 motocicletas y un vehículo de cuatro ruedas fueron reportadas robados en La Romana, según datos publicados en el portal oficial de la Policía Nacional correspondientes al trimestre enero-marzo de este año.

Entre cinco y siete denuncias al día, es la cantidad que recibe el destacamento de la Policía Nacional en el Municipio Villa Hermosa. La denuncia más común es la de asalto en la vía pública, de acuerdo al departamento de recepción de denuncias de la Policía Nacional en este municipio.

El constante aumento de actos delictivos en Villa Hermosa mantiene en alerta a sus habitantes, los cuales se sienten inseguros hasta en sus propias casas. Recientemente Koraina Hernández, aseguró haber perdido sus bienes a manos de dos hombres que se transportaban en una motocicleta, en un hecho ocurrido a las dos de la tarde mientras se dirigía a su trabajo.

«Me quitaron mi cartera, dos teléfonos y dos mil pesos, aparte de unos dólares que tenía. Puse la denuncia, pero después me di cuenta que no eran de muy lejos y decidí no seguir con el caso» agregó Hernández.

Un hecho similar vivió Génesis Mariano, la cual fue atracada en el sector Papagayo, a una esquina de su casa. “Por aquí es un punto de atracos diario, la última vez que me atracaron me pusieron una pistola en el pecho. Aún sigo frustrada”, dijo Mariano, al momento de agregar que no ve patrullas de la Policía Nacional en su sector y que solo puso la denuncia para poder sacar los documentos perdidos, ya que no tenía esperanzas de que le resuelvan.

EN BUSCA DE SOLUCIONES

El director nacional del Comité Dominicano de Derechos Humanos, al hacer referencia al tema, dijo que «hemos solicitado al mayor general de la Policía Nacional que se integre al llamado, ya que en el caso específico del Municipio Villa Hermosa ha crecido la delincuencia de manera vertiginosa y seguimos con dos cuarteles y apenas dos o tres patrullas que no dan abasto para abarcar la cantidad de personas y sectores que tiene Villa Hermosa».

Mayor general Frank Durán Mejía, director de la regional Este de la Policía Nacional.

Por otra parte, el mayor general Frank Durán Mejía, director de la regional Este de la Policía Nacional, aseguró buscar mejorar la seguridad ciudadana. “Vamos a hacer todo el esfuerzo posible por aumentar la operatividad en ciertos lugares, en horarios más puntuales”, sostuvo Durán Mejía, al momento que se refirió a la posibilidad de colocar buzones de sugerencias en puntos estratégicos, en los cuales los ciudadanos tendrían la oportunidad de señalar posibles áreas de mejora de la institución del Estado.