jueves, septiembre 19, 2024
InicioMagnicidio en HaitiUn poco de historia y geografia sobre Haití

Un poco de historia y geografia sobre Haití

Verón. Para los indios tainos, pueblos originarios de la gran isla de Santo Domingo donde Colón desembarcó en 1492, Haití era la palabra que designaba una “tierra de altas montañas”. El país tiene el tamaño de Bélgica y más de diez millones de habitantes. Otros tres millones más viven repartidos en la diáspora haitiana en Estados Unidos, Francia y Canadá.

“Detrás de cada montaña hay otra”, dicen los haitianos. Cuatro cadenas de montañas atraviesan el país, el Pic la Selle (2.674 metros) es la más alta. La actividad sísmica no es nueva, ya la comentaba el diplomático inglés Charles MacKenzie en sus “Notas sobre Haití”, de 1830.

En los valles, como el del río Artibonite en el centro del país -o en Les Cayes, al sur- los campesinos de hoy cultivan café, arroz, mango y caña de azúcar. En esta geografía no faltan islas, como Tortuga, Gonave y la Ile-a-Vache.

Se sabe, desde 1492 los conquistadores españoles colonizaron el este de la isla de Santo Domingo, allí nació la actual República Dominicana. Un tratado de paz entregó en 1697 el oeste de la isla a los franceses.

Ellos crearon la colonia de Saint Domingue, que hacia el año 1790 era la más rica del Caribe por su producción de azúcar, tabaco y café. La colonia funcionaba con el trabajo de medio millón de esclavos africanos. Esos esclavos tomaron al pie de la letra la declaración de los derechos del hombre proclamados por la Revolución Francesa de 1789 y se rebelaron.

Finalmente, luego de derrotar a las tropas enviadas por Napoleón Bonaparte, en 1804 ellos crearon la primera república negra de América, un nuevo país independiente. Las huellas de esa historia atraviesan el paisaje y la cultura haitiana hasta hoy.