lunes, noviembre 25, 2024
InicioSaludCuando la inseguridad te invade

Cuando la inseguridad te invade

VERÓN.- La inseguridad, se puede definir como la dificultad para escoger entre diferentes opciones para conseguir un objetivo determinado, así como, la duda constante ante si lo que hemos hecho o dicho, ya seamos nosotros mismos u otras personas, es acertado o no.

Puede ser desencadenada por la percepción de que uno mismo es vulnerable o por una sensación inestabilidad que amenaza el autoconcepto y la autoestima. Esta vulnerabilidad produce una sensación de nerviosismo, malestar o ansiedad asociada a diversas situaciones.

Una persona insegura no tiene confianza en su valía y capacidades; carece de confianza en sí mismo; puede pensar que los demás les van a defraudar y también temerán defraudarles ellos a los demás.

En aquellos en las que la inseguridad aparece de forma recurrente, si puede interferir de forma significativa en cómo, esta persona, se desenvuelve y se relaciona con su entorno y le puede producir problemas de comunicación, problemas en sus relaciones personales y emocionales y un gran malestar psicológico. También causa cierto grado de aislamiento; cuanto mayor es la inseguridad, mayor es el grado de aislamiento.

El tratamiento, en caso de que sea una inseguridad se basa en desarrollar la autoestima sana y detectar aquellos pensamientos poco ajustados a la realidad que pueden llevar a la persona a interpretar la realidad de forma poco objetiva y distorsionada. Se puede complementar ayudando a la persona a mejorar sus habilidades sociales, su asertividad y sus habilidades para solucionar problemas.

En caso de que la inseguridad vaya asociada a alguna patología, como la fobia social o el trastorno por evitación, habrá que tratar estos problemas Ymejorará conforme vaya mejorando la patología primaria.