VERÓN. El inicio de las clases semipresenciales ha sido el tema de debate de los últimos días en el país, y es que la noticia genera posturas a favor y en contra, separando convicciones y tornando más complejo el ya abatido sistema educativo dominicano, mientras se apresuran los preparativos, para este próximo 6 de abril. Esta vez el Ministerio de Educación (Minerd), informó que 48 municipios a nivel nacional, califican para el retorno gradual de la docencia semipresencial con la justificación de que la positividad del virus se sitúa por debajo de un 5 por ciento y, los contagios son menores en esas localidades.
En esta región, solo cuatro municipios califican: Miches, El Seibo, Villa Hermosa y Guaymate en La Romana y Los Llanos en San Pedro de Macorís, independientemente del estado en que se encuentren los centros educativos en estos municipios. “No estamos prepa rados para volver a las aulas, no tenemos protocolos adecuados”, así expone la directora del Politécnico Fe y Alegría en El Seibo, Sor Ana.
La directora del Distrito Educativo 12-04 en Miches, Sorivel Núñez, afirmó que los centros educativos de la referida localidad se están habilitando y que el Minerd ya envió a una brigada de infraestructura y mantenimiento para corregir las fallas básicas que tienen estos centros, y a partir de ahí el Ministerio de Salud Pública, de berá darles una acreditación de cumplimiento protocolar.
“Ya visitaron los 32 planteles educativos de aquí, hicieron el levantamiento y estamos esperando las brigadas de mantenimiento. Hasta el momento en todos se va a trabajar, algunos tienen daños profundos que conllevan demolición y otras solo remozar. Están incluidos todos los planteles para la nueva modalidad”, aseveró.
En las localidades de Villa Hermosa y Guaymate en La Romana, municipios que pertenecen a la jurisdicción educativa que comprende la Regional 05 de Educación, están siendo interenidos unos 47 centros educativos, de acuerdo al director de esa dependencia, Isidro Santana. En estas escuelas y liceos se hizo un levantamiento que estuvo encabezado por las autoridades del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), entidades que determinaron que había necesidades puntuales en las plantas físicas de los más de 40 centros intervenidos.