Fuente Externa / redaccion@editorabavaro.com
PARÃS, Francia. El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar RamÃrez Tejada, instó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a integrar las agendas de cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la búsqueda de lograr un desarrollo próspero, sólido y sostenible.
El funcionario planteó que la estrategia de uso eficiente de los recursos como agua, minerales, suelos, aire, ecosistemas, biodiversidad y combustibles fósiles, con sectores como el de energÃa, transporte, construcción y alimentos, son claves y puede encontrar en el cambio climático una nueva fuente de financiamiento que no está tradicionalmente consignada a la ayuda al desarrollo.
En cuanto a la riqueza de recursos naturales de la región, refirió que â??América Latina y el Caribe tiene apenas el 3.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta pero posee la mayor reserva hidrológica (33%), la mayor extensión de tierras cultivables (30%), asà como siete de los 25 lugares de mayor biodiversidad (hotspots) que existen el mundoâ?.
En cuanto al desafÃo del financiamiento, RamÃrez Tejada mencionó que la escala de inversión requerida en un corto plazo de tiempo, el costo inicial de financiamiento va más allá de la capacidad tradicional de la inversión pública y que hay re-direccionar 90 billones de dólares hacia inversiones limpias y eficientes para lograr el compromiso de los 2 grados consignado en el Acuerdo de ParÃs.
Dijo además que este desafÃo requerirá de la inversión privada a través de la integración de reformas regulatorias para integrar la inversión baja en carbono y resiliente al cambio climático.
El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL se refirió en esos términos al participar como expositor en la Conferencia â??Cambio Climático en América Latina y el Caribe: DesafÃos para su Desarrollo Sostenibleâ?, organizado por la delegación Permanente de República Dominicana ante la Unesco en ParÃs, y en su calidad de Presidencia Pro-Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El funcionario resaltó que el decreto sobre la PolÃtica Nacional de Cambio Climático de República Dominicana, en su artÃculo cuarto declara de alto interés incorporar la adaptación y la mitigación al cambio climático como una polÃtica transversal dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y su articulación con las demás polÃticas transversales, en particular, la sostenibilidad ambiental, la gestión de riesgos, la cohesión territorial y la equidad de género.
Asimismo, instruye a que se diseñe una estrategia financiera de cambio climático para hacer frente a la vulnerabilidad climática del paÃs y atenuar los efectos negativos de los desastres asociados al clima, con la incorporación de instrumentos de fiscalidad verde que internalicen las externalidades producidas por actividades contaminantes, y que otorguen incentivos a las actividades no contaminantes.