Estados Unidos.- El Colegio Electoral es el cuerpo de compromisarios electos encargado de elegir al presidente y al vicepresidente de los Estados Unidos.
Desde 1964 el Colegio Electoral tiene 538 electores. â??El colegio electoral de cada estado emite su voto el primer lunes siguiente al segundo miércoles de diciembre, y las dos cámaras del Congreso cuentan y verifican oficialmente los resultados definitivos la primera semana de enero. El colegio electoral es un ejemplo de elección indirecta.
lugar de votar directamente al presidente y vicepresidente, los ciudadanos estadounidenses votan para los electores y estos son técnicamente libres de votar a favor de cualquier persona elegible para ser presidente, pero en la práctica se comprometen a votar por candidatos especÃficos.
â??Los votantes emiten sus votos a favor de los candidatos presidenciales y vicepresidenciales al votar por los electores correspondiente a prometer su voto.
La mayorÃa de los estados permiten a los votantes elegir entre las listas de electores del estado que se comprometieron a votar a favor del candidato presidencial y vicepresidencial de varios partidos; el candidato que recibe la mayorÃa de los votos del estado ‘gana’ todos los votos emitidos por los electores de ese estado.
Las campañas presidenciales estadounidenses se concentran en ganar el voto popular en una combinación de los Estados que opten por una mayorÃa de los electores, en lugar de hacer campaña para ganar el mayor número de votos a nivel nacional.
Cada estado tiene un número de electores igual al número de sus senadores (siempre dos por estado) y representantes en el Congreso de los Estados Unidos.
Además, en virtud de la Vigésimotercera Enmienda, el Distrito de Columbia recibe electores como si se tratara de un estado, pero nunca más que el número de votos del estado «menos poblado». Los territorios estadounidenses no están representados en el Colegio Electoral.
Cada elector tiene derecho a un voto para presidente y un voto para vicepresidente. Para ser elegido, un candidato debe tener una mayorÃa (desde 1964, por lo menos 270) de los votos electorales emitidos para ese cargo.
En caso de que ningún candidato a la Presidencia gane una mayorÃa de los votos electorales, la elección tiene lugar en la Cámara de Representantes. En caso de que ningún candidato para vicepresidente posea una mayorÃa de votos electorales, la elección tiene lugar en el Senado.