Punta Cana. - En las últimas semanas se ha hablado sobre la decisión del rey emérito español, Juan Carlos I, de dejar España para irse a vivir a otro paÃs.
A principios de marzo de este año, este fue visto en primera fila durante la misa oficiada en la iglesia del sector Buena Vista Norte de La Romana. De ahà a que los rumores se enfoquen en su posible mudanza a Repúlica Dominicana, pero la Dirección General de Migración ha aclarado que hasta la fecha este no ha ingresado en territorio dominicano.
Lo cierto es que, donde sea que se dirija el rey, las razones por las que se contempla su salida de España, algunos la vinculan a la persecución judicial que ha tenido que enfrentar durante los últimos años.
Y es que, la FiscalÃa del Tribunal Supremo español investiga desde 2018, cuál fue la participación del rey en unas presuntas comisiones producidas por la construccioÌn en segunda fase, de un proyecto ferroviario que une las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia SaudiÌ.
El «Ave del desierto», como también es conocido este proyecto, según medios internacionales, ha generado comisiones multimillonarias valoradas en unos 80 millones de euros.
La inclusión del rey en la investigación se inició cuando fueron hallados unos audios en los que se menciona a este, y a al supuesto uso de cuentas en Suiza, asà como de testaferros, vinculados a las comisiones recibidas.
En torno a este caso, la clave para comprenderlo está en determinar la fecha de la presunta participación del rey. Según la FiscalÃa, los audios descritos anteriormente corresponden a una fecha anterior a la de la abdicación de este (junio, 2014), cuando todavÃa gozaba del privilegio de inviolabilidad, conferido por la ConstitucioÌn espanÌ?ola al reconcerle como jefe del Estado.