Génesis Pache / gpache@editorabavaro.com
Verón. La Fundación GRUPO PUNTACANA en coordinación con The Edward Via College of Osteopathic Medicine (VCOM), realiza durante esta semana su tercera Misión Médica Comunitaria 2016 en esta comunidad, la cual lleva atención médica a unas 140 personas de forma diaria.
La información la ofreció Margarita Pillier, coordinadora de Proyectos Comunitarios en la Fundación GRUPO PUNTACANA. Explicó también que de estas tres misiones médicas que han realizado en este año, la primera fue de medicina general, la segunda de dermatologÃa y que nueva vez esta tercera es sobre medicina general.
Aquà hay unas 40 personas, entre médicos y asistentes médicos, que vienen desde Estados Unidos para consultar gratuitamente a las personas de limitados recursos económicosâ?, dijo Pillier.
La misión médica inició el pasado lunes, en el Cruce Domingo MaÃz; el martes, en el Centro Comunitario La Ceiba de El Salado, construido por GRUPO PUNTACANA; ayer miércoles, en la Escuela Nazaret del Hoyo de Friusa; hoy jueves, en la Iglesia de Dios de la ProfecÃa en Barrio Nuevo, y mañana viernes en la Iglesia de Cristo, de La Cristinita de Verón.
Pilier señaló que las consultas son solo en medicina general. Una vez son atendidos por los médicos, se les entrega el medicamento correspondiente de forma gratuita, según el padecimiento. â??Estas acciones son parte de las iniciativas sociales que lleva a cabo la Fundación GRUPO PUNTACANA en materia de salud pública. Estas iniciativas tienen como centro la ClÃnica Pública de Verón (PoliclÃnica de Verón)â?, agregó.
Las enfermedades más comunes que según Pilier han sido atendidas durante esta misión médica están relacionadas con problemas respiratorios, hipertensión, problemas gastrointestinales y problemas de piel, que se deben a las condiciones medioambientales, donde la recogida de basura no es idónea, principalmente en los barrios de la zona, al igual que la calidad del agua.
â??Cada dÃa se ven unas 140 ó 150 personas. En algunas ocasiones se ven más, pero ese es el promedioâ?, precisó Pilier. De las pasadas misiones médicas, dijo que igual se realizaron en La Ceiba y en Verón, debido a que están enfocados en las diversas comunidades de estas zonas, por la carencia de servicios médicos que hay allÃ.
Señaló que la razón principal de estas misiones médicas se debe a que la población de esta demarcación está muy carente de servicios médicos. Dijo que están haciendo unas cuatro misiones de medicina general y dermatologÃa al año con VCOM.
Pilier precisó que Fundación GRUPO PUNTACANA junto a otras instituciones hace misiones de oftalmologÃa una vez al año. También, hacen dos misiones de odontologÃa al año junto a la ClÃnica Sonrisas. La misión auditiva la hacen igualmente una vez al año.