martes, noviembre 19, 2024
InicioEconomíaConstrucción del muelle turístico y pesquero apuesta a transformar...

Construcción del muelle turístico y pesquero apuesta a transformar el dinamismo comercial en Caleta

LA ROMANA. Luego de muchos años de reclamos y luchas, los comerciantes y pescadores del distrito de Caleta, en La Romana, han recibido la grata noticia de que en los próximos días se iniciarán los trabajos de construcción del anhelado muelle turístico y pesquero, que continuarán dinamizando la economía de cientos de pescadores y comerciantes de esa comunidad. El mes pasado, se colocó una valla publicitaria a orillas de la playa de ese distrito, con una imagen fotográfica de cómo lucirá el muelle marítimo una vez concluida.

En ese sentido, Gabriel Guerrero, presidente de la Asociación de Transporte Turístico Acuático de Caleta, expresó su satisfacción, ya que considera que la construcción de esta obra es el resultado de varios años de reclamos. Guerrero aseguró que, tras la construcción de este muelle, los miembros de la asociación y los turistas, tanto locales como extranjeros, recibirán un servicio mejor y más seguro, lo que generará un aumento en la cantidad de clientes, beneficiando tanto a ellos como a la comunidad. Los viajes a la isla Catalina, que se encuentra justo frente a Caleta a apenas casi 4 kilómetros, ya Saona, entre otros tours por el entorno costero, seguirán siendo organizados desde allí.

Asimismo, Feliciano Rijo, presidente de la Asociación de Pescadores de Caleta, destacó que son más de 200 pescadores los que componen esa asociación, pero debido a las condiciones precarias en las que operan, muchos se han visto obligados a trasladarse a otros destinos pesqueros que garanticen su sustento. Rijo subrayó que este anuncio ha sido recibido con agrado por ese sector, históricamente olvidado, y valoró el esfuerzo de las autoridades de turismo en su búsqueda para mejorar las condiciones de esa comunidad.

PREOCUPACIÓN Y SOLICITUD DE LANCHAS

Rijo expresó su preocupación porque al muelle no se le construirá un rompeolas, lo que, en su opinión, podría poner en peligro la obra en caso de que un fenómeno atmosférico afecte la zona costera, ya que las fuertes olas podrían dañarla significativamente. Considere que la construcción del muelle debe llevarse a cabo con pilotos fuertes y armado concreto, lo que permitirá que las lanchas puedan amarrarse de forma segura. Además, solicitó que, una vez finalizada la construcción del embarcadero, el Estado facilite lanchas nuevas, tal como se ha hecho en otros destinos turísticos de la Zona Este y otras costas del país.