1- ¿CÓMO TE INICIAS EN EL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL? R. Inicié haciendo media tours como parte de mis responsabilidades en Relaciones Públicas de Codetel/Verizon y Claro. También participé en un programa de televisión en Santo Domingo, en el canal 35. Dirigí la unidad de comunicaciones internas. Ya en Punta Cana, me uní a un programa de radio por las mañanas. Posteriormente, ingresé al Grupo de Medios EB, donde llevo casi 15 años. Me propuse como misión personal alcanzar un buen nivel de entendimiento de la sociedad y ser efectivo. Esa idea la obtuve tras una formación en liderazgo de Steven Covey, siendo uno de los primeros tres latinoamericanos certificados en coaching por el Covey Center Leadership. Quise poner mis experiencias al servicio de las comunidades y me di cuenta de que los medios de comunicación serían clave para ello. Produzco y conduzco, el interactivo “La Revuelta de la Mañana”. El programa combina humor político, debates, sátiras y un lenguaje cercano al de la calle.
2- ¿CÓMO TE CALIFICAS: CONTROVERSIAL, CONSERVADOR O NEUTRAL EN TU EJERCICIO COMO COMUNICADOR? R. Creo que soy un poco de todo. La producción en radio es «gestión de emociones». En cabina, donde solo te escuchan, tienes que romper con lo previsible y hacer la información entretenida y relevante. Sin embargo, más allá del personaje, creo que soy conciliador. Me gusta buscar puntos en los que ambas partes ganen y crear sinergias.
3- ¿QUÉ PIENSAS DEL FUTURO DE PUNTA CANA? R. Creo que será una mega ciudad, la próxima provincia. Punta Cana está destinada a salvar nuestra economía. Países similares al nuestro, sin un destino como Punta Cana, crecen un 3% del PIB, mientras que la República Dominicana supera el 5%. Los analistas coinciden en que el turismo es clave, y hablar de turismo en el país es hablar de Punta Cana y de los visionarios que crearon este destino.
4- ¿TE VISLUMBRAS COMO CANDIDATO A UN CARGO POLÍTICO EN LA ALTAGRACIA? R. Para servir, no descarto nada, ni siquiera esa posibilidad. La gente me lo menciona todos los días, pero me gusta la radio y siento que por esa vía, sin comprometerme con ningún partido, puedo ayudar a la comunidad. He recibido propuestas de varios partidos, y algunas encuestas muestran que el trabajo en la radio ha sido valorado, sobre todo por los sectores de menor ingreso, lo que se traduce en un buen posicionamiento. Sin embargo, la política ha caído en debates de bajo nivel. Para alguien que quiere dejar un legado y respetar a su familia, entrar en política es un verdadero desafío. Me sorprende cómo se acusa sin pruebas, exagerando o incluso difamando sin mayores consecuencias. A veces, pienso que los políticos tienen el trabajo más difícil del mundo: están condenados desde el inicio, y si no cumplen, fracasan. He pedido a quienes me aprecian que no me deseen tal destino.
5- ¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE PREOCUPA A FERNANDO PLACERES DEL MAÑANA? R. Soy más de vivir el presente y no pensar demasiado en el futuro. Vivir en el pasado o futurizar solo genera angustia. Lo que vale es tener un plan de vida y una misión personal con metas a corto, mediano y largo plazo, pero luego aplicar ese plan día a día, concentrándose en el presente. Claro que la humanidad debe transformarse interiormente. La desigualdad, la codicia, la tecnología sin control y las armas podrían llevarnos a un desastre.