domingo, noviembre 24, 2024
InicioEn el EsteFalta de parqueos en entorno de oficinas públicas de...

Falta de parqueos en entorno de oficinas públicas de Higüey es un rompecabezas

Higüey, RD. La ocupación de aceras por parte de ciudadanos que convierten estos espacios públicos en parqueos se ha normalizado en las inmediaciones de las oficinas gubernamentales de este municipio. Solo el edificio que alberga el Palacio de Justicia Arévalo Cedeño, en la calle Agustín Guerrero, cuenta con dos pequeños estacionamientos exclusivos para magistrados y empleados de la fiscalía.

La falta de áreas de estacionamiento público en el centro de Higüey representa un «rompecabezas» para los ciudadanos que, a diario, demandan los servicios de instituciones como el ayuntamiento municipal, la fiscalía, la Policía Nacional y la Junta Municipal Electoral. La obstrucción de las aceras, en el lateral izquierdo de la comandancia policial ubicada en la calle Duarte, es un «mal ejemplo» de cómo estos espacios públicos son «reservados» como si fueran privados.

Los higüeyanos estacionan sus vehículos, dejando indefensos a los transeúntes. Se observan autos parqueados verticalmente sobre las aceras, lo que parece una nueva forma de «normalización» del desorden. La parte frontal de las oficinas de la Defensoría Pública también se ve afectada por este tipo de estacionamiento irregular en la calle Colón, próximo al parquecito Alejandro Nouel.

Otra vía pública que se ha vuelto peligrosa para los transeúntes es la calle Antonio Valdez, en dirección Este-Oeste, que tiene salida hacia la plaza Los Trinitarios, debido al estacionamiento de vehículos a ambos lados. Diversas administraciones de la alcaldía municipal, en coordinación con los organismos que regulan el tránsito, han intentado rescatar los espacios públicos. Sin embargo, estas medidas se aplican en Higüey solo durante los meses de enero y agosto, tras las fiestas patronales.

Como parte de la solución al congestionamiento de las principales calles de Higüey, algunos ciudadanos han propuesto a las autoridades municipales y gubernamentales el traslado del cuerpo de bomberos a otro lugar y el desmantelamiento de la cancha adyacente, para convertir esa área en estacionamiento.

Asimismo, profesores y comunicadores se suman a las voces que piden que el área donde funcionó el parque Mundo Infantil, junto a la plaza La Restauración, también sea convertida en aparcamiento. Se sugiere, además, declarar como área peatonal la denominada Vía Sacra, lo que facilitaría el desplazamiento libre de los ciudadanos nacionales y de los turistas que nos visitan desde diferentes partes del mundo.