viernes, noviembre 22, 2024
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PAULITA MONTERO CEDEÑO

1-¿CÓMO HA CAMBIADO SU VISIÓN SOBRE EL SERVICIO PÚBLICO A LO LARGO DE SUS 38 AÑOS DE CARRERA? Mi visión sobre el servicio público ha evolucionado desde verlo como una obligación administrativa hasta entenderlo como una misión social fundamental. Al principio de mi carrera, lo consideraba simplemente un empleo. Sin embargo, con el tiempo, he llegado a comprender la importancia de contribuir al bienestar de la sociedad y de trabajar para construir un Estado más justo y equitativo.

2-¿QUÉ REFORMAS O CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS HA PRESENCIADO QUE HAYAN TENIDO UN IMPACTO SIGNIFICATIVO EN SU ÁREA DE TRABAJO? He sido testigo de varias reformas, entre ellas la implementación de políticas de transparencia y rendición de cuentas, así como la digitalización de servicios. Estas reformas han permitido mayor accesibilidad y eficiencia en la atención al público, además de mejorar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

3-¿CUÁL HA SIDO EL MAYOR DESAFÍO QUE HA ENFRENTADO DURANTE SU TRAYECTORIA EN EL SERVICIO PÚBLICO? Uno de los mayores desafíos ha sido lidiar con la resistencia al cambio dentro de las instituciones. La implementación de nuevas políticas y procesos a menudo encuentra oposición, ya que implica modificar formas de trabajo arraigadas. Superar esta resistencia y lograr que el personal adopte nuevas prácticas ha sido un proceso complejo.

4-¿CÓMO HA CAMBIADO LA CULTURA DENTRO DEL ESTADO EN TÉRMINOS DE EFICIENCIA, TRANSPARENCIA Y ATENCIÓN AL PÚBLICO DESDE QUE COMENZÓ SU CARRERA? Ha habido un cambio notable hacia una cultura más orientada al servicio. Antes predominaba una mentalidad más burocrática, pero hoy en día hay una mayor conciencia sobre la importancia de la eficiencia y la atención al usuario. La transparencia se ha convertido en un valor fundamental, impulsando a las instituciones a rendir cuentas de manera más efectiva.

5-¿QUÉ ASPECTOS CREE QUE NECESITAN MEJORAR DENTRO DEL SISTEMA ESTATAL PARA HACER MÁS EFICIENTE EL TRABAJO DEL PERSONAL PÚBLICO? Es crucial invertir en la capacitación continua del personal y en la modernización de los procesos administrativos. Además, fomentar un ambiente de trabajo colaborativo y motivador puede mejorar la productividad y la satisfacción laboral, lo que a su vez se traduce en un mejor servicio a la ciudadanía. En el tiempo que me resta en el servicio público, me voy con la satisfacción del deber cumplido. Durante toda mi trayectoria, siempre he estado dispuesta a colaborar y servir a todos por igual, sin importar estatus social ni ideología política. Realizo mis labores con amor, entrega y vocación. El legado que quiero dejar a las generaciones de jóvenes profesionales es que enfrenten nuevos retos, desempeñen sus funciones con responsabilidad y honestidad, pero sobre todo, en equipo, para brindar un servicio de calidad.
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Oscar Quezada
Oscar Quezada
Soy un periodista que ama escuchar y contar historias, y con eso lucho cada día. Trato de hacerlo con relatos sencillos y entendibles para todos. Estudié en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).