Punta Cana. Una combinación de factores meteorológicos está generando condiciones inestables en la República Dominicana, con una vaguada y una onda tropical que están afectando al país desde las primeras horas de esta mañana.
Según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), la interacción de estos fenómenos ha producido concentraciones nubosas que han dado lugar a chubascos locales en las regiones noreste y el litoral costero caribeño, se espera que estos aguaceros se intensifiquen progresivamente a medida que avanza el día.
A partir del mediodía, el impacto de la onda tropical se ampliará hacia otras áreas, especialmente en las regiones noreste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza.
Los pronósticos indican que se producirán aguaceros localmente moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas ocasionales.
Las provincias más afectadas incluyen El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Independencia, Bahoruco, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte y Santiago, entre otras.
Además de las lluvias y tormentas, se está vigilando un área de disturbio con potencial ciclónico que podría intensificarse en los próximos días.
Las autoridades meteorológicas están monitoreando de cerca esta situación para proporcionar actualizaciones oportunas y asegurar la preparación adecuada en las zonas afectadas.