Punta Cana. Cada 10 de septiembre, desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Este evento global busca concienciar a la sociedad sobre la posibilidad de prevenir el suicidio, que afecta a nivel mundial a familias, comunidades y países enteros.El suicidio representa una crisis de salud pública significativa, con casi un millón de personas que se quitan la vida cada año, es decir, una cada 40 segundos.
Además, por cada suicidio registrado, se estima que hay 20 intentos. Este fenómeno es particularmente alarmante en el grupo de edad de 15 a 29 años, donde el suicidio es la segunda causa principal de muerte.
La pérdida de cada vida afecta profundamente a amigos, familiares y seres queridos, generando un impacto devastador en las comunidades.
Para abordar este grave problema, el Día Mundial para la Prevención del Suicidio se centra cada año en un lema específico y en la realización de actividades y eventos globales.Para los años 2024, 2025 y 2026, la campaña se centrará en «Cambiar la narrativa», un esfuerzo trienal para reemplazar la narrativa estigmatizante sobre el suicidio.
Esta campaña busca erradicar la percepción errónea de que el suicidio es un acto de debilidad o egoísmo, una visión que a menudo impide que las personas con ideas suicidas busquen ayuda por temor a ser juzgadas.
La nueva narrativa pretende fomentar una cultura de apoyo y comprensión, alentando a quienes están en riesgo a buscar asistencia sin sentir vergüenza.La conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio subraya la importancia de enfrentar el estigma asociado al suicidio y promover un entorno más empático y solidario para quienes enfrentan estos desafíos.