LA ROMANA. A través de los años la República Dominicana ha tenido que llevar una carga pesada, a pesar de que la comunidad internacional no reconoce el esfuerzo que realiza el país en cuanto al servicio gratuito que brinda en los hospitales dominicanos a las parturientas haitianas.
Cada mes las estadísticas reflejan un aumento en servicios médicos a las extranjeras que muy rara vez baja el porcentaje de servicios ofrecidos a las mismas. Esto se puede confirmar cuando se verifica los informes mensuales de los hospitales.
En el caso de los hospitales de La Romana Materno Infantil Doctor Francisco A. Gonzalvo y el Hospital de Villa Hermosa, las estadísticas de los meses del 20 de junio al 20 de Julio arrojaron que en el Gonzalvo se registró 91 nacimientos, 61 corresponden a madres dominicanas y 30 a madres haitianas, lo que expresa claramente que en ese periodo las parturientas haitianas dieron a luz el 50% en proporción a los 61 niños nacidos vivos dominicanos.
En el mismo periodo y en dicho hospital, los partos de dominicanas fueron 30 y 31 cesáreas. Y de los 30 nacimientos de niños de madres haitianas, 25 fueron partos normales y solo cinco cesáreas, lo que indica que las parturientas haitianas dan a luz mas partos normales que las dominicanas.
Esta situación sucede debido a que por lo regular las parturientas haitianas no le realizan cesáreas en sus primeros partos y las dominicanas sí, lo que obliga a seguir practicando las cesáreas en embarazos posteriores, según informó la directora del hospital Ana Josefina del Rosario Mercedes.
En ese mismo orden y en el mismo periodo en el Hospital de Villa Hermosa, del mismo municipio, se registraron 45 nacimientos de los cuales 28 corresponden a madres dominicanas y 17 madres haitianas, lo que refleja que se repite el mismo patrón en este hospital y el anterior.
El director Miguel Quezada quien suministró los datos del Hospital de Villa Hermosa, y la directora del materno infantil, coinciden en que como profesionales de la salud tienen que prestar los servicios a toda persona que se presente al hospital en busca de salud. Aseguran que no es menos cierto que mensualmente el Estado invierte una gran suma de dinero en costear las necesidades de los inmigrantes haitianas y que ellos están para brindar salud.