1-¿CUÁLES SON LAS EXPECTATIVAS QUE TIENE USTED, COMO PARTE DE LAS ORGANIZACIONES QUE REPRESENTAN A LOS TRABAJADORES, SOBRE LA MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO LABORAL? R. Las expectativas son buenas. Hemos trabajado más del 80 por ciento de los más de 700 artículos que se discuten en la actualidad. Hemos avanzado significativamente en los temas procedimentales; el tranque está en temas sustantivos, como es el caso del derecho a la cesantía. Pero en términos generales se ha ido avanzando y entendemos que es una necesidad, ya que el mundo ha ido cambiando y existe la necesidad de incluir aspectos como el teletrabajo.
2-¿CUÁLES ASPECTOS USTED ENTIENDE DEBEN INCLUIRSE EN EL NUEVO CÓDIGO QUE VAYAN EN FAVOR DE LOS TRABAJADORES? R. La inclusión del trabajo doméstico, trabajo de plataforma, fortalecimiento del derecho a la libertad sindical, ya que existen aspectos que limitan ese derecho. Por ejemplo, se necesita el 50 por ciento para poder negociar, por lo que la misión de expertos de la OIT ha observado que son limitantes al derecho a la libertad sindical. Así como la revisión del funcionamiento del Comité Nacional de Salarios, ya que este solo tiene facultad para establecer las tarifas a salarios mínimos.
3-UNO DE LOS PUNTOS QUE HA SIDO TEMA DE DEBATE ES LA CESANTÍA, YA QUE EL SECTOR EMPLEADOR PLANTEA SU ELIMINACIÓN. ¿CUÁL ES SU POSICIÓN AL RESPECTO? R. La cesantía sigue siendo un punto de interés para los trabajadores; por tal razón, es innegociable ese derecho. Ahora, un punto que hemos planteado es que hay una figura jurídica que se vincula ampliamente con ese derecho, que es el desahucio, que lo contiene el artículo 75, que es una forma de terminar el contrato de trabajo con responsabilidad para las partes sin alegar causas algunas.
4-HACE UN TIEMPO HAY OTRA LEY QUE HA ESTADO EN EL DEBATE, QUE ES LA DE SEGURIDAD SOCIAL. ¿APOYA LA CNTD UNA MODIFICACIÓN A LA MISMA? R. Entendemos que es una necesidad su reforma, y la CNTD ha venido reivindicando desde hace años esa reforma. Entendemos que en la parte previsional las pensiones deben ser más justas, ya que en el actual sistema de capitalización individual, al momento de recibir su pensión por vejez, esta no llegaría ni al 25 por ciento del salario. Por eso lo consideramos injusto; entiendo que debe existir un sistema mixto que abarque la capitalización individual y reparto.
5-EN TÉRMINOS SALARIALES, ¿ESTÁ USTED SATISFECHO CON LOS AUMENTOS APLICADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS? R. Han sido conquistas, estos aumentos, pero aun así los salarios siguen estando por debajo de la productividad de las empresas, y eso genera inequidad en la distribución de la riqueza. Por lo que reitero que el Comité General de Salarios vaya más allá de los salarios mínimos.