EL SEIBO. El Ministerio de Agricultura declaró a esta provincia como Zona Agropecuaria, con lo cual se creará una oficina con todas las prerrogativas que se establecen para estas jurisdicciones. Antes esta demarcación era considerada como una Sub-Zona de Hato Mayor, razón por la cual, todas las acciones en materia agropecuaria dependían de las directrices y supervisión que Hato Mayor indicara. La creación de la Zona Agropecuaria se hizo mediante resolución firmada por el ministro de Agricultura Limbert Cruz, según confirma el viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Yamel Valera.
Valera sostiene que otro aspecto inconcebible que encontró al llegar al Gobierno, en su condición de viceministro es que el municipio de Miches y también el área del Cruce de Pavón y El Pintado eran regenteados por Higüey en materia de Agricultura, en tanto que la sección Mata de Palma la dirigía San Pedro de Macorís. Sostuvo que, en este proceso de rescate para El Seibo del dominio sobre su territorio agrícola, la ingeniera agrónoma Digna Zorrilla jugó un papel de primer orden, en la detección de estas anomalías.
La provincia de El Seibo estaba totalmente fraccionada, que por muchos años eran otros lo que decidíanen materia agropecuaria y no los seibanos. Y lo que no se explica tampoco, como los funcionarios que tuvo El Seibo a través de su historia permitieron eso y se hicieron los indiferentes. Informó que una vez identificado el problema este fue dilucidado con el ministro de Agricultura y mediante una comunicación se solicitó formalmente que se elevara la categoría de la Oficina de El Seibo de Sub-Zona a Zona Agropecuaria, lo que permitirá que esta provincia tenga la misma estructura que Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.
Otro logro alcanzado en medio de esta gestión es que además, le fuera devuelto a El Seibo Vicentillo, San Francisco, Mata de Palma, El Pintado y Miches para administración de sus procesos agrícolas. Sostuvo el funcionario que se ha hecho justicia con la provincia El Seibo, en materia de agricultura, lográndose con ello recuperar las tierras que se le había despojado a la provincia El Seibo, durante mucho tiempo. La nueva estructura de Agricultura en esta demarcación tendrá un impacto positivo pues a parte de generar más empleos, se podrá organizar la producción agropecuaria.