PUNTA CANA. Hoy, 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha proclamada oficialmente por las Naciones Unidas en 2008. En aquella ocasión las naciones consideraron de primer orden la preservación de los océanos para mantener vivo nuestro planeta, así como también preservar la biodiversidad de las profundidades.
El océano cubre más del 70% de la Tierra y es nuestra fuente de vida. Produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad terrestre y es vital para la subsistencia de más de mil millones de personas.
La situación de los océanos es crítica pues el 90% de las grandes especies marinas están mermadas y el 50% de los arrecifes de coral han desaparecido por la destrucción de los mismos.
Este año, bajo el lema “Despertar nuevas profundidades”, diversas organizaciones medioambientalistas están llamando a la humanidad a un cambio urgente en nuestra relación con los océanos. No podemos seguir agotando sus recursos sin restaurar su vitalidad.
Dijeron que de no actuar ahora, las futuras generaciones sufrirán las consecuencias.