Una vaguada atmosférica está determinando las condiciones del clima en gran parte del territorio dominicano, y se espera que los aguaceros acompañados de tronadas sean más frecuentes durante la tarde y las primeras horas de la noche.
Desde tempranas horas del día, se registrarán chubascos dispersos con tronadas, principalmente en provincias como La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y Espaillat, entre otras.
Sin embargo, en la tarde y noche, se esperan aguaceros más intensos, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en estas áreas mencionadas, así como en el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Azua y Pedernales.
Estas condiciones meteorológicas son consecuencia de una vaguada en varios niveles de la atmósfera, la cual está generando altos niveles de humedad e inestabilidad en nuestra región.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha emitido alertas y avisos meteorológicos debido a las lluvias ya ocurridas y las previstas para las próximas 24 a 72 horas, advirtiendo sobre posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
Es importante que la población en las áreas afectadas esté alerta y tome las medidas necesarias para protegerse ante estos fenómenos climáticos.