PUNTA CANA, RD. La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó el jueves su preocupación por la creciente propagación de la cepa H5N1 de la gripe aviar a otras especies, incluyendo los seres humanos.
Jeremy Farrar, director científico de la agencia de salud de la ONU, manifestó su inquietud durante una conferencia de prensa en Ginebra, describiendo el virus H5N1 como altamente mortal para las personas que entran en contacto con animales infectados.
La OMS reportó 889 casos de gripe aviar en humanos en 23 países entre principios de 2003 y el 1 de abril de 2024, con 463 muertes, lo que representa una tasa de mortalidad del 52%. Aunque actualmente no hay casos conocidos de transmisión del H5N1 entre humanos, Farrar advirtió sobre la posibilidad de que el virus se adapte para transmitirse entre personas.
El científico de la OMS advirtió que la cepa A (H5N1) se ha convertido en una pandemia zoonótica global, afectando a animales en todo el mundo. Farrar expresó su preocupación de que el virus pueda evolucionar para transmitirse de humano a humano, especialmente después de que se detectara un caso de gripe aviar en una persona que se contagió de una vaca lechera en Texas, Estados Unidos.
Farrar instó a reforzar la vigilancia y el registro de casos de gripe aviar en humanos, señalando que es crucial detectar cualquier adaptación del virus que pueda ocurrir en la población humana. También destacó la importancia de desarrollar vacunas y tratamientos para el H5N1, así como de asegurar que las autoridades de salud en todo el mundo tengan la capacidad de diagnosticar la enfermedad.