LA ALTAGRACIA, RD. HIGÜEY. El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) dejó en operación un total de 50 autobuses en La Altagracia, los cuales brindarán servicio de transporte a todos los estudiantes de distintos centros educativos de esta provincia. En esta localidad entrarán en funcionamiento un total de 14 rutas, de las cuales 8 operarán en el municipio de Higüey.
Los sectores beneficiados son: Villa Cerro, Anamuya, San Martín de Porres, El Tamarindo, Lotificación Sajour, La Basílica y La Antena. Igualmente, Pueblo Nuevo, San José, 21 de Enero, La Cabrera, Doña Fema, Los Limones, San Pedro, Brisas de Llano, Villa Cristal, Luisa Perla y Juan Pablo Duarte. Además, en el municipio de Higüey, se beneficiarán las localidades de La Malena, Los Soto, La Matilla, Las Caobas, Villa Hortensia, Antonio Guzmán Fernández, La Enea, Los Jovitos, Sávica, La Cabrera, Cruz de Isleño, Laguna Verde, La Otra Banda, Laguna de Nisibón y Los Callejones.
Específicamente, el distrito educativo 12-01 tendrá a su disposición 42 autobuses en horarios de 6:00 a 8:00 de la mañana, de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde y de 4:00 a 6:00 de la tarde Las 6 rutas restantes estarán destinadas para prestar servicio a la localidad de San Rafael del Yuma, donde operarán 8 autobuses en el mismo horario. Estas rutas cubrirán los sectores de Los Profesores, Boca de Yuma, Los Cocos, Batey Los Tacones, Los Joyitos y Batey Magdalena. Los autobuses pasarán por las paradas identificadas previamente cada 20 minutos, agotando tres turnos durante un día. Otras localidades beneficiadas serán El Macao, Las Zanjas, Las Jardas, La Jarda de Hoyo Claro, Bávaro, Lotificación Verón, Verón II, Los Manantiales, Cabeza de Toro, Punta Cortesito, La Piñita, Los Cerritos, Arroyo Rico, Bejucal, Cañada Honda, Laguna Verde y El Salado.
El programa capacitó al menos 128 residentes pertenecientes a la provincia La Altagracia, quienes desempeñarán funciones como choferes, auxiliares y supervisores del sistema. Se estima que los choferes deben tener entre 21 y 75 años de edad y reunir las condiciones establecidas por el Ministerio de Educación. El personal aprobó el Programa Formativo sobre Movilidad Escolar, que consta de 5 módulos que abordan temas como la Ley 63-17, seguridad vial, derechos humanos, relaciones humanas e instrucción sobre el protocolo de seguridad y uso de transporte estudiantil.
Además de tres evaluaciones (prueba psicométrica, prueba antidopaje, prueba de manejo del autobús), se capacitarán 2,360 choferes, auxiliares y supervisoras. En cuanto a la planificación a nivel nacional, se programó el diseño de 582 corredores escolares, que comprenden unos 7,780 kilómetros recorridos. Se instalará un centro de gestión y fiscalización georreferenciadas de la flota de autobuses, que utilizará cámaras y GPS para vigilar el comportamiento de los conductores y la velocidad de los autobuses.