KENIA. El Servicio de Vida Silvestre de Kenia celebró la exitosa transferencia de 21 rinocerontes negros orientales para establecer una nueva población reproductora viable para la especie que estuvo al borde de la extinción hace décadas. En un ejercicio de 18 días ejecutado por expertos veterinarios y de captura altamente capacitados, Loisaba Conservancy recibió a los 21 rinocerontes de tres lugares diferentes, convirtiéndose en el santuario número 17 en Kenia donde los animales gigantescos pueden deambular y mezclarse.
Kenia tenía 20.000 rinocerontes negros en la década de 1970 antes de que los cazadores furtivos los diezmaran por sus cuernos. Cuando se estableció el Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS) en 1989, el número de rinocerontes había disminuido a menos de 400. Desde entonces, los rinocerontes negros orientales de Kenia han regresado de manera notable y hoy se estima que hay 1.004 individuos.
Kenia es un bastión de la subespecie oriental de rinoceronte negro y alberga aproximadamente el 80% de la población superviviente del mundo. Kenia también está desempeñando un papel fundamental en los esfuerzos por salvar de la extinción al rinoceronte blanco del norte, ya que alberga a las dos únicas hembras de la especie que quedan en el mundo.
El proyecto internacional BioRescue ha desarrollado treinta embriones en espera de ser implantados en hembras sustitutas dentro de la subespecie estrechamente relacionada del rinoceronte blanco del sur.