Debido a que Corea del Sur es el país con la tasa de natalidad más baja del mundo, pronto podría encontrarse sin soldados suficientes para mantener su Ejército, situación preocupante ya que es un momento en el que hay nuevas amenazas en una región del Pacífico occidental cada vez más tensa, según los analistas.
Siempre cautelosa ante las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte, Corea del Sur mantiene una fuerza en servicio activo de alrededor de medio millón de soldados. Pero con una tasa de natalidad de solo 0,78 hijos por mujer, las matemáticas podrían ser el mayor enemigo de Corea del Sur en este momento, y los expertos dicen que no tendrá más remedio que reducir sus fuerzas.
«Con nuestra tasa de natalidad actual, el futuro está predeterminado. La reducción de la fuerza será inevitable», dijo Choi Byung-ook, profesor de seguridad nacional en la Universidad Sangmyung.
Para mantener los niveles actuales de tropas, el ejército surcoreano necesita alistar o reclutar unos 200.000 soldados al año, dijo.
Corea del Sur verá caer su población a niveles de la década de 1970, según el Gobierno.
Sin embargo, en 2022 nacieron menos de 250.000 bebés. Suponiendo una división de 50-50 hombres y mujeres, eso significa que en 20 años, cuando esos niños tengan edad para unirse al ejército, solo unos 125.000 hombres estarán disponibles para los 200.000 puestos necesarios.
Las mujeres no son reclutadas en Corea del Sur, y las voluntarias representan solo el 3,6% del actual ejército coreano, según cifras del Ministerio de Defensa, según CNN.
Se prevé que el número anual de recién nacidos disminuya aún más, a 220.000 en 2025 y a 160.000 en 2072, según Estadísticas de Corea.