LA ROMANA. El Distrito Municipal de Cumayasa, pertenece a la provincia de La Romana y esta localizado al Oeste de la ciudad con un aproximado de 5 mil habitantes, dentro de ese número existe una población de alrededor de 50 jóvenes y niños, que en sus momentos libres acude a practicar basquetbol, baseball, voleibol entre otras, pero la dicha no les acompaña debido a que las pocas instalaciones deportivas que tiene el Club Deportivo y Cultural Cumayasa, fundado en 1985, están en pésimas condiciones.
Así lo testimonian los jóvenes Ezequiel Maldonado y Miguel Ángel Robles quienes practican el basquetbol, sostienen que las condiciones de las canchas de basquetbol no está acta para practicar, porque faltan aros, tablero, pintura y que el Ayuntamiento limpie las áreas verdes ya que la maleza ha tomado mucho terreno hasta el punto de que parte de ella esta sobre la cancha de Volleyball. Apuntan que este 20 y 21 de diciembre quieren realizar un torneo en la comunidad.
Por lo que necesitan, a parte de la reparación de la cancha, uniformes y útiles deportivos, pero que hasta el momento ninguna autoridad le ha brindado apoyo. “Ese torneo es el único entretenimiento que tenemos los jóvenes de aquí, para no estar en la calle, ya que a nosotros nos gusta el deporte y no la calle, necesitamos que nos apoyen ahí”, dijo Robles.
También están necesitados de la construcción de un campo de futbol, porque el espacio que tienen actualmente es una pequeña área con una cancha improvisada por ellos, para poder practicar. La misma situación están pasando los jóvenes del equipo de baseball Los Bravos, quienes tienen que realizar colectas entre ellos para palear un poco la situación deplorable del terreno del play.
Eddy Rosario afirma que en ese play practican alrededor de 80 niños y jóvenes, pero que las malas condiciones del terreno hacen que tengan que practicar con mucho cuidado por la gran cantidad de piedras y hoyos que tiene, también la falta de baños y lo poco de techo que les queda.
En ese orden Margarita Guerrero presidenta de la Junta de Vecinos de Cumayasa, aseguró que la solución de cada una de esas necesidades fue solicitada al presidente de la República por escrito y que está a la espera de una respuesta positiva, en especial la pronta aprobación del techado de las canchas.