Un hecho sin precedentes, investigadores del Centro de Inteligencia Artificial (IA), centrado en humanos GrapheneX-UTS de la Universidad Tecnológica de Sydney (UTS), han desarrollado un sistema portátil y no invasivo que puede decodificar pensamientos silenciosos y convertirlos en texto.
Esto es posible, a través de un gorro que envuelve la cabeza, y es capaz de leer la mente y hacer la conversión.
La tecnología podría ayudar a la comunicación de personas que no pueden hablar debido a una enfermedad o lesión, incluidos accidentes cerebrovasculares o parálisis.
También podría permitir una comunicación fluida entre humanos y máquinas, como el funcionamiento de un brazo biónico o un robot.
En el estudio, los participantes leyeron en silencio pasajes de texto mientras usaban un gorro que registraba la actividad eléctrica del cerebro a través de su cuero cabelludo mediante un electroencefalograma (EEG).
La onda EEG se segmenta en unidades distintas que capturan características y patrones específicos del cerebro humano. Esto se hace mediante un modelo de IA portátil llamado DeWave desarrollado por los investigadores. DeWave traduce las señales de EEG en palabras y oraciones aprendiendo de grandes cantidades de datos de EEG, según La Buena Cara del Mundo.
“Es el primero en incorporar técnicas de codificación discreta en el proceso de traducción de cerebro a texto, introduciendo un enfoque innovador para la decodificación neuronal. La integración con grandes modelos de lenguaje también está abriendo nuevas fronteras en neurociencia e inteligencia artificial”, afirmó el profesor Lin.