San Pedro de Macorís, RD. El endeudamiento público de República Dominicana (RD), fue tema de debate en el marco del III Foro Económico El Dinero 2023, allí representantes del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), plantearon que durante años en el país se ha estado debatiendo la necesidad de una reforma fiscal integral, por lo que se espera que para el próximo período de gobierno que inicia en 2024, se implementen medidas graduales para mejorar el servicio de la deuda pública la cual, en la actualidad, representa el 62.3 por ciento del Producto Interno Bruto.
En el foro, expertos en materia económica, sostuvieron que se debe abordar el tema fiscal que enfrenta el país, uno de los principales impulsores de esta discusión es el economista Miguel Collado Di Franco, quien es vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, quien valoró como positiva la participación de destacadas personalidades ligadas al área económica como el ministro de Hacienda, Jochy Vicente, así como Guarocuya Félix, José Luis de Ramón y Haivanjoe NG Cortiñas, así como los empresarios José Miguel Bonetti, Julio Virgilio Brache, entre otros especialistas en el área.
Collado Di Franco, sostuvo que desde 2011 el CREES prioriza el tema fiscal tras el endeudamiento público que arrastra este país desde hace más de una década, producto del déficit fiscal y el aumento del gasto.
En particular, mencionó que en 2013 esa institución ha presentado propuestas para una normativa legal de responsabilidad fiscal más sólida y disciplinada. Dijo, además, que, en la actualidad, existe un proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal presentado por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso de la República, lo cual calificó como un avance positivo, sin embargo, sostuvo, que se requiere otras reglas fiscales que generen confianza en su cumplimiento cabal Añadió que el documento original de ley de responsabilidad fiscal contempla tres reglas fiscales: el gasto, déficit y endeudamiento, y eso era lo que se quería.
Consideró que esas reglas son necesarias para lograr una mayor disciplina y compromiso con el tema fiscal de República Dominicana. No obstante, la versión actual solo establece un límite en el aumento del gasto primario del Estado, el cual no debe superar la inflación anual más de un 3 por ciento.
«Entonces, para usted reducir el endeudamiento público tiene que empezar por el déficit, porque eso es lo que le está generando el endeudamiento» sostuvo el reconocido economista. También destacó la importancia de evaluar no solo cuánto representa la deuda en relación con el PIB, sino también en relación con los ingresos del Estado. En ese sentido, expresó su preocupación por el gasto en intereses de la deuda, el cual se estima que representa, aproximadamente, el 25.3 por ciento del gasto total del año y se espera que alcance el 25 por ciento para el 2024.
Collado, para ponerlo en perspectiva, citó la situación de países como Reino Unido y Estados Unidos, donde una relación del 12 por ciento entre el gasto en intereses y los ingresos tributarios, ya genera preocupación y motiva modificaciones impositivas, dejando así un gran contraste con República Dominicana, que supera con creses esa cifra, lo cual, aseguró el experto, debería ser motivo de alerta y debe ser abordado con prontitud.