PUNTA CANA, RD. Gobiernos, empresas y bancos de desarrollo han destinado recursos para financiar proyectos de energía limpia. Por primera vez, estos presupuestos han superado a los empleados en la producción de combustibles fósiles, de acuerdo con la organización Clean Air Fund.
Jane Burston, directora ejecutiva del Fondo para el Aire Limpio, afirma que limpiar el aire salva vidas, hace crecer las economías y frena la crisis climática. “Es lo único que tiene el mayor rendimiento por tu inversión si se financia».
Las partículas tóxicas en el aire son la cuarta causa de muerte a nivel mundial. Los activistas afirman que los esfuerzos para mitigar el problema se han visto privados por falta de recursos. Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud indican que la contaminación atmosférica causó 4,200 millones de muertes prematuras en 2019.
De hecho, la mayoría de las defunciones suceden en países pobres y con ingresos medios en los que la mayoría de la población carece de infraestructura y recursos para implementar fuentes de energía limpias. La tendencia también afecta a los países con mejores condiciones económicas. Desde La Cara Buena del Mundo queremos celebrar este histórico en cuanto a la inversión en energía limpia y estaremos atenos para contaros los nuevos avances en este aspecto que, seguro, llegarán.