PUNTA CANA. El Gobierno ha asumido la Inteligencia Artificial (IA) con el compromiso de desarrollar gabinetes especializados con el objetivo de cerrar las demandas de las brechas laborales.
Así lo informó el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, quien también reveló que el Ministerio que dirige forma parte de ese llamado Gabinete de Educación.
El funcionario sostuvo que el Gobierno ha iniciado ese proyecto con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) creando las nuevas capacidades para el empleo en el mercado laboral y las demandas de trabajo y así cerrar la brecha que siempre ha existido.
De Camps reveló además que se está trabajando en el proceso de fortalecimiento del Observatorio del Mercado de Trabajo, adicional a la encuesta nacional de capacidades para el empleo en el año 2021, con la finalidad de determinar cuáles son las demandas del mercado.
Sostuvo que actualmente se está desarrollando en el Infotep el llamado proyecto de Revolución 4.0, cuya finalidad es compartir programas de educación para agilizar la integración del mercado laboral.
De Camps detalló en qué consiste la interconexión de la Bolsa del Empleo y con el Registro de Trabajadores Fijos.
Manifestó que con este método se persigue que el cual se está integrando para que el trabajador coloque las vacantes y el Ministerio pueda ayudarles en la intermediación.
Sostuvo que es por ello que se han realizado 296 ferias de empleo y «solamente en el 2022 se lograron colocar más de 9,000 personas a través de ellas y en bolsas».
De igual manera informó que los niveles de desempleo han ido bajando y que de un 7% se ha disminuido a disminuido a un 4.8%, lo que se traduce en la creación de 89,000 empleos formales.
Dijo que el 90% de los jóvenes que han participado en las ferias de empleo han quedado nombrados en empresas de servicios como comercio, hoteles, bares, restaurantes, construcción y transporte.