Salud y vida
¿Qué es un embarazo psicológico?
Un embarazo psicológico, también conocido como pseudociesis o embarazo imaginario, es un trastorno psicológico en el que una persona cree estar embarazada a pesar de no haber concebido un bebé.
Esta creencia puede ser tan fuerte que la persona puede experimentar muchos de los síntomas del embarazo, como la falta de menstruación, náuseas, aumento de peso, cambios en el tamaño de los senos y movimientos fetales percibidos.
Es importante tener en cuenta que un embarazo psicológico no es un engaño o una mentira intencional. La persona que lo experimenta puede creer sinceramente que está embarazada y necesitar tratamiento médico y psicológico para abordar el problema.
El DSM V (2013) ubica a la pseudociesis dentro de los trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados. Específicamente dentro de “Otros trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados especificados”.
Entre los síntomas fisiológicos que suelen reportarse en casos de pseudociesis encontramos: menstruación irregular, abdomen distendido, sensación subjetiva de que el feto se mueve, secreción de leche, cambios en los senos, oscurecimiento de la aureola, aumento de peso, galactorrea, vómitos y nauseas, cambios en útero y cerviz y hasta dolores de parto
Entre los aspectos sociales que pueden estar relacionados a la pseudociesis se han documentado: estatus socioeconómico bajo, vivir en países en vía de desarrollo, educación limitada, historia de infertilidad, tener una pareja abusiva y una cultura que le da gran valor a la maternidad.
La pseudociesis es un trastorno psicológico que no tiene nada que ver con simulación o fingimiento.