Psiquiatría en el Siglo XXI

0
109

Salud mental y enfermedad mental

Katiuska De Camps

Dra.decamps@gmail.com

La Organización Mundial de La Salud define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial y puede afrontar las tensiones de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, aportando a su comunidad”.

Las enfermedades mentales son problemas de salud que generan cambios en el comportamiento, en el ánimo y el pensamiento del individuo. Provocan problemas en el desempeño familiar, laboral y social de quien la padece sin importar su edad, raza o sexo.

Conocer los síntomas como las señales de alertas, puede prevenir o reducir la gravedad de una enfermedad mental. Signos y síntomas de algunas enfermedades mentales:

  1. Cambios bruscos en el patrón del sueño o apetito.
  2. Disminución del cuidado personal.
  3. Desconfianza o miedo hacia las demás personas de su entorno habitual que antes no tenía.
  4. Cambios drásticos en las emociones y el control de los impulsos.
  5. Pérdida del interés en actividades que antes disfrutaba.
  6. Sensación de estar desconectado de uno mismo o del entorno.
  7. Disminución en el desempeño (escolar, laboral, social).
  8. Problemas con la memoria, el pensamiento lógico y sostenimiento de la concentración.
  9. Mayor sensibilidad a los estímulos que se perciben (visuales, auditivos, táctiles, olfativos y sonoros).

Algunos de estos síntomas por sí solo no son suficientes para inferir que la persona tenga una enfermedad mental, pero si puede alertar al individuo o a su familiar de que deberían de hacerse una evaluación con un profesional de salud mental.

Los profesionales de la salud mental son:

Psicólogo clínico: Trabajan los procesos mentales en personas con problemas conductuales, este se encarga de indagar el porqué de las conductas y ayudar a las personas a resolver sus conflictos con terapias. Éste profesional no es médico, por tanto, no médica. Estos se especializan en áreas como terapia: Familiar o parejas, conductual, lenguaje, etc.

Psiquiatra: Se ocupa del estudio, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades mentales de carácter orgánico y no orgánico, es un médico que tiene un enfoque biologista y prescribe psicofármacos.

Estos profesionales trabajan en equipo cuando una persona padece una enfermedad mental, uno se encarga de la patología médica y del tratamiento farmacológico, el otro de las terapias que requiere el paciente, esta unión permitirá que el individuo se recupere con mayor velocidad, baja el estrés familiar y obtendrá una mejor cálida de vida.