sábado, abril 27, 2024
InicioOpiniónLa mente en los deportes

La mente en los deportes

El síndrome del impostor

Te ha pasado que eres muy bueno entrenando y en competencia te va muy mal o que sientes inseguridad de ti mismo. También la mayoría de las personas cercanas a ti ven que tienes mucha habilidad en tu deporte, pero tu minimizas la situación con comentarios como “no, soy normal” o “seguro estas exagerando”.

Es probable que estés padeciendo del Síndrome del Impostor o también llamado del Fraude, un trastorno psicológico en el que personas con muchas habilidades en una tarea se sienten incapaces de asimilar sus logros.

Esto le puede pasar a cualquiera, un claro ejemplo lo podemos ver en el documental de Full Swing donde vemos el rendimiento de varios golfistas profesionales y es la historia de Joel Dahmen que retrata este problema, ya que en un capítulo completo vemos su rendimiento y como su caddie, compañeros golfistas y familia hablan de la capacidad que tiene para el golf, pero él no se cree lo suficientemente bueno lo cual impacta en su rendimiento y en lo que puede lograr.

La inseguridad es la base de este síndrome y es más probable que crezca si te comparas con otros, tienes baja autoestima y el no aceptar tus logros como merecidos otros factores pueden ser las dinámicas familiares. Tienden a padecerlo más aquellos niños a quienes les exigían altas calificaciones o cuando tienes una personalidad muy exigente.

¿Cómo puedes trabajar para disminuir este fenómeno? primero evita las comparaciones. Tu competencia debe ser tu y tus avances. Segundo define tus fortalezas y trabaja con ellas. Tercero no intentes ser superhéroe nadie puede hacer todo y en algún momento necesitamos recibir ayuda. Acepta las recompensas o los elogios y trabaja en la forma en la que te hablas por lo regular las personas son muy duras y exigentes.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Sin Tapujos

Sin Tapujos

SIN TAPUJOS