ONU alcanza un acuerdo histórico sobre la protección de la biodiversidad marina

0
139

PUNTA CANA, RD. Luego de cinco rondas de negociaciones, los representantes de más de 100 países de la ONU llegaron a un acuerdo legalmente vinculante para preservar y asegurar el uso sostenible de la biodiversidad marina.

Bioguia ha publicado que este acuerdo se logró después de más de 15 años de debates. Actualmente, alrededor de 20 organizaciones regulan la pesca, el transporte marítimo, el turismo y la protección marina, pero sus regulaciones solo se aplican a una distancia de 370 kilómetros de la costa.

Esto deja las aguas internacionales, que comprenden más de la mitad de la superficie de la Tierra y el 61 por ciento de todos los océanos, sin regulaciones efectivas, con solo el uno por ciento de las aguas internacionales bajo protección.

El acuerdo, en gran medida, depende de la ratificación de cada Estado, también de los que tendrán que modificar sus leyes para implementarlo, advirtió Minna Epps, jefa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés)