viernes, noviembre 22, 2024
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Tránsito, transporte y vialidad

El hormigón asfáltico

Hugo Andrés Morales Sosa

El hormigón asfáltico caliente, llamado también concreto asfáltico, es un material elaborado que se utiliza para la construcción de la capa de rodadura de las carreteras, calles, caminos.

El hormigón asfáltico caliente es una combinación de materiales (agregado fino, agregado grueso y cemento asfáltico) mezclados en una planta especializada a temperaturas sobre los 135º C.

El cemento asfáltico es un material derivado del petróleo, y que conocemos por sus siglas en inglés (AC) que significa Asphalt Cement, y es un material cementício de color marrón oscuro a negro, de consistencia sólido o semisólido a temperaturas normales. Este producto es el último residuo de la destilación del petróleo.

Existen varias denominaciones del cemento asfáltico (AC) que dependen de los resultados de los ensayos de penetración y viscosidad, los que nos da su clasificación. Aquí en República Dominicana utilizamos el denominado AC-30, que significa que tiene una penetración entre 50-60 décimas de milímetro y una viscosidad que anda entre 3000 +- 600 Poise. Por recomendaciones sobre el clima imperante en nuestro país ese es tipo de cemento asfáltico que se usa.

La mezcla de hormigón asfáltico y sus dosificaciones de agregados se diseña en un laboratorio de asfalto y depende del tipo de tráfico que va a usar la carretera, que puede ser ligero, mediano y pesado. Para eso en el laboratorio se preparan una serie de probetas y se evalúan 6 propiedades que son: densidad, estabilidad, flujo, % de vacíos del agregado mineral, % de vacíos de la mezcla total y % de vacíos llenos de asfalto. En base a esos resultados se podrá calcular la cantidad óptima de cemento asfáltico requerida para cualquiera de los tipos de tráfico mencionados arriba.

Ese método de diseño de la mezcla de hormigón asfáltica se llama Método de Marshall. La mezcla de hormigón asfáltica diseñada debe tener las siguientes características: 1. Durabilidad, resistir las inclemencias del tiempo, los efectos causados por el tránsito. 2. Estabilidad, o sea, debe resistir las cargas sin deformaciones más allá de lo razonable. 3. Trabajabilidad, o sea, que su consistencia sea adecuada para una aplicación y compactación eficiente.

Para colocar el hormigón asfáltico sobre en una carretera se utiliza un equipo llamado pavimentadora, en la cual el camión de volteo vierte la mezcla, y luego el equipo se desplaza y va dejando colocada la mezcla a un espesor dado, calculado para que cuando se compacte, se obtenga el espesor compacto que indique el diseño del pavimento que se está aplicando a esa carretera.

Para realizar la compactación se utilizan el rodillo liso doble tambor y el rodillo neumático. La mezcla asfáltica compactada debe dar una densidad mayor del 97% que la que dio la mezcla en el laboratorio.

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