jueves, mayo 23, 2024
InicioOpiniónSalud y vida

Salud y vida

Histeria colectiva

Al hablar de salud mental necesariamente hay que referirse a enfermedad mental, y es así como inicialmente se realizará una mirada a la concepción que ha tenido el hombre de ella. 

En la historia de las enfermedades mentales la histeria es uno de los diagnósticos más antiguos, su concepción imprimió su sello en casi todas las concepciones modernas de dicha enfermedad.

Por ejemplo, dentro de los registros de la civilización egipcia se encuentran algunos papiros que se ocupan de los problemas de medicina de esa época, entre ellos se describen una serie de signos inespecíficos que aluden a lo siguiente: sensación de nudo en la garganta, problemas a la vista, dolores musculares, opresión sobre los ojos, personas que permanecen todo el día en la cama sin poder levantarse, etc. Y a pesar de presentarse un cuadro tan extraño, tan indiferenciado los médicos de esa época ya veían en ellos una unidad posible.

Es un fenómeno psicológico y social que afecta a un gran grupo de personas y por el cual aparece una sensación de que existe la percepción de una amenaza inminente, que suele ser invisible y que puede ser real. Se trata de una reacción de estrés colectivo que produce una distorsión de la realidad en masa.

Este efecto, puede producir que la masa padezca los mismos síntomas físicos como ansiedad, mareos, desmayos, etc. Y el mismo tipo de síntomas psicológicos como ciertas distorsiones cognitivas e ideas irracionales.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Sin Tapujos

Sin Tapujos

Sin Tapujos

Sin Tapujos