Generadoras de divisas tuvieron un buen desempeño en febrero 2023

0
161

DISTRITO NACIONAL. El Banco Central de la República Dominicana, al evaluar el comportamiento económico del recién finalizado mes de febrero del 2023, calificó como muy positivo este período, especialmente en el renglón de las actividades generadoras de divisas.

Entre las actividades más sobresaliente, la institución citó el turismo, conjuntamente con las exportaciones nacionales y de zonas francas, las remesas y la inversión extranjera
directa.

Sostuvo el Banco Central que estas actividades han tenido un impacto muy positivo tanto así que contribuyeron a la estabilidad del peso dominicano, registrando apreciaciones de
2.0% al cierre del 2022, y de aproximadamente 1.0% en los dos primeros
meses del 2023.

El organismo crediticio también argumentó que el comportamiento del sector externo ha permitido un reforzamiento de las reservas internacionales, superando los U$15,000 millones de dólares, lo que equivale al 13% del PIB y casi seis meses de importaciones, por encima de recomendaciones del Fondo Monetario Internacional.

De acuerdo al BCRD, el país se encuentra en una buena posición para continuar enfrentando el desafiante panorama internacional, tomando en cuenta la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de los sectores productivos.

Sostuvo que es compromiso de esta institución reafirmar su compromiso de conducir la política monetaria hacia el logro de su meta de inflación y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

De acuerdo a un documento colgado en su portal web, el BCRD mantuvo invariable durante febrero 2023 su tasa de interés de política monetaria (TPM), la que se mantiene desde el año pasado en 8.50.

De igual manera, confirma que la tasa de facilidad permanente de expansión de liquidez se mantiene en 9% anual, en tanto que la tasa de depósitos remunerados, conocida también como Overnight continúa en un 8% anual.

En lo concerniente al índice de precios al consumidor (IPC), el BCRD afirma que este disminuyó en 0.63 % en enero; mientras que la inflación interanual se ubicó en 7.24%, exhibiendo una reducción de unos 240 puntos básicos desde el máximo de 9.64 % en
abril de 2022.

PROYECCIONES

El Banco Central dominicano reveló además que para el 2023 se prevé un crecimiento económico muy moderado durante el primer trimestre, por factores externos e internos; retomando posteriormente una senda de expansión en torno a 4.0%, o el 4.5% para el cierre del año, consistente con lo proyectado por organismos internacionales, como el FMI y el Banco Mundial, que sitúan al país como uno de los de mayor crecimiento en la región.

También el BCRD reconoció la capacidad de resiliencia que tiene la economía dominicana, condición que le permite mostrar fortalezas en ámbito laboral, que de acuerdo con analistas, se espera que la Reserva Federal (FED) aumente la tasa de interés de fondos federales en 450 puntos básicos desde el inicio de su ciclo de aumentos en marzo del 2022 hasta completar su ciclo monetario restrictivo a mediados del 2023.

Durante el período citado, se espera que la tasa de interés de fondos de las reservas federales en las próximas evaluaciones, experimente al menos, dos aumentos importantes hasta junio del 2023.

Destaca el Banco Central que, en América Latina, casi todos los bancos centrales han incrementado sus tasas de política monetaria ubicándolas significativamente por encima de los niveles previos a la pandemia, como es el caso de Argentina (tasa de referencia en 75.00 %.), Brasil (13.75 %), Colombia (12.75 %), Uruguay (11.50 %), Chile (11.25 %), México (11.00 %), Costa Rica (9.00 %), Paraguay (8.50%), Rep. Dominicana (8.50 %), Perú (7.75 %), Nicaragua (7.00 %) y Guatemala (4.50%).