SAN PEDRO DE MACORÍS. El alcalde de San Pedro de Macorís, Raymundo Ortiz, responsabilizó a la Armada Dominicana y al Ministerio de Medio Ambiente por la construcción de una vivienda que viola los 60 metros, que establece la ley general de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00).
Ortiz señaló que desde la institución que dirige se enviaron las notificaciones de lugar, y que sin embargo se ha continuado la obra, por lo que pidió a las autoridades de la Armada
Dominicana y a la Dirección Provincial de Medio Ambiente actuar al respecto.
“Le voy a decir una cosa, porque toda la responsabilidad se la quieren achacar al Ayuntamiento y la responsabilidad principal es de la Marina de Guerra (la Armada) y Medio Ambiente, de defender toda la rivera del río Higuamo”, sostuvo Ortiz.
Añadió que se acercó a las personas que están trabajando en la construcción de la vivienda y se le notificó que debían pararla. Dijo que como la construcción continuó entonces debieron actuar dichas autoridades, que entiende son las responsables de regular este tipo de acciones, y proceder con la demolición.
Dijo además que desde la Alcaldía se trabaja con un proyecto que busca reubicar todas las viviendas que se encuentran a orillas del río Higuamo, y que ya se lo planteó al presidente Luis Abinader.
Según se puede observar, los responsables de la construcción, en vez de parar, lo que han hecho es agilizar los trabajos, donde ya le han colocado las puertas y persianas la casa que
se levanta en la ribera del referido río.
La construcción está ubicada justo al lado del busto del poeta nacional don Pedro Mir. Es por esto que sectores ligados al ámbito cultural han rechazado la construcción, ya que afirman arrabaliza el entorno. Además, está próximo al edificio que aloja las oficinas de la Alcaldía de San Pedro de Macorís, justo donde concluye la calle Duarte en la intersección con la calle Francisco Domínguez Charro.
También, personas que trabajan en defensa del medio ambiente han criticado que se haya permitido la construcción de esa vivienda, prácticamente dentro del río.