viernes, abril 26, 2024
InicioEditorialGobernanza e Independencia Nacional

Gobernanza e Independencia Nacional

Los dominicanos celebramos hoy 179 años de nuestra Independencia, una fecha que eleva
el sentimiento patriótico y se convierte en una ocasión propicia para reflexionar sobre los
retos que tenemos como Estado-Nación.

No por casualidad, este día, el 27 de febrero de cada año, los presidentes acuden al Congreso Nacional a depositar las memorias sobre el ejercicio de sus funciones constitucionales.

En este escenario, los jefes de Estado también informan y socializan con el pueblo sus logros y realizaciones, así como aquellos proyectos en curso y otros tantos pendientes de realizar, como parte de su plan de gobierno.

Las expectativas se centran en las novedades que el primer mandatario pueda anunciar
desde el salón de la Asamblea Nacional. La gente espera siempre buenas nuevas de sus presidentes, un comportamiento que explica la lógica que define las responsabilidades del Estado frente a sus ciudadanos.

Sintonizar el discurso con esas expectativas es precisamente el gran desafío de un presidente, obligado por la Constitución a rendir cuentas de su accionar y convencer, al menos, a gran parte de los gobernados. Al margen de simpatías partidarias y de lo que pueda decir hoy el presidente Luis Abinader, pensamos que República Dominicana se encuentra en un gran momento en su tránsito hacia la consolidación democrática y sus
instituciones. Creemos firmemente que el sacrificio de nuestros padres fundadores valió la
pena. El país que tenemos hoy goza de un Estado de Derecho que prioriza la dignidad de las personas y la libertad individual.

Nos corresponde a todos preservar las conquistas alcanzadas.