lunes, noviembre 25, 2024
InicioSin categoríaAcné causa consecuencias físicas y psicológicas en adolescentes

Acné causa consecuencias físicas y psicológicas en adolescentes

PUNTA CANA, RD. Una de las principales preocupaciones de los adolescentes en el mundo, sigue siendo el tema de la apariencia física. Sin embargo, cuando afecciones como el acné aparecen, suelen complicar la salud de los pacientes, trayendo consecuencias no solo a nivel médico si no también psicológico. 

Para la dermatóloga, Eliana Merlo, de la Universidad del Bosque, “el acné es una enfermedad inflamatoria que afecta la glándula cebácea, además puede haber una predisposición genética a que uno la padesca. También pueden influir factores hormonales y ambientales que podrían incrementar el problema”. 

Las voces médicas comentaron que aparte de las tendencias hereditarias, factores como los ambientales, hormonales, nutricionales y algunos productos o medicamentos, también ayudan a que este tipo de lesiones puedan surgir. 

Un estudio de la firma Galderma, en asocio con la ‘Acne Academy’, llamado ‘Understanding the Perceptions of Acne in Adolescents’ aseguró que los adolescentes que padecen la enfermedad son percibidos de manera muy diferente a los que no la padecen.

Igualmente, según el estudio, las personas encuestadas generalmente percibían que las personas con acné tienden a ser menos sociables y exitosos. 

Dicha medición reveló que el 91% de los adolescentes consideró que lo más importante para ellos es su aspecto físico, por encima de su vida social o académica. Asimismo, el 69% de los encuestados señaló que lo primero que notaban en la cara de una persona con acné era el aspecto de su piel. 

Otro indicador importante, es que más de un tercio de los jóvenes a los que se les preguntó, creen que las personas con acné podrían ser víctimas de matoneo. 

De otro lado, el estudio arrojó que el 50% de los padres no hablan del acné con sus hijos porque consideran que es normal, que es una etapa de la vida y que con el tiempo todo se solucionará. 

El Universal