sábado, abril 27, 2024
InicioEn el EsteMuelle público de La Romana sigue de mal en...

Muelle público de La Romana sigue de mal en peor con varias partes a punto de colapsar

LA ROMANA. Luego de cumplirse un año de la última historia que este medio publicó sobre el deterioro y abandono del muelle público de esta ciudad de La Romana, aun las autoridades nacionales de la Autoridad Portuaria Dominicana (Aposdom) no han hecho la inversión para reconstruir esta importante obra turística y pesquera.

En una reciente visita y recorrido por el muelle se pudo apreciar cómo la loza de concreto ha desaparecido en casi un 60%. Sólo se puede transitar con mucho cuidado por las pequeñas partes que aun sobreviven, pero que están agrietadas, y que en cualquier momento pueden colapsar por las razones ya señaladas.

Esto pone en peligro las vidas de cientos de personas que tienen que embarcar por esta vía para dirigirse hacia sus trabajos, en especial la integridad física de algunos turistas locales y extranjeros que salen de excursión hacia las islas Saona y Catalina.

Este importante muelle sirve también para que las personas que viven en la isla Catalina y Saona puedan embarcar sus alimentos y demás cosas que usan de manera diaria. Los
más perjudicados son los pescadores de río Salado que han visto mermar sus entradas económicas, porque no cuentan con un muelle adecuado para salir a pescar, vender sus productos y tener un lugar seguro en donde dejar sus botes y lanchas.

En ese sentido el presidente de la asociación de pescadores de ese lugar, Ramón Ramírez (El Pinto), dijo que hace más de un año que ninguna autoridad se ha acercado hacia ellos para hablar de una solución definitiva sobre la situación que les afecta, dice que lo único que han recibido es solo promesas.

En el mes de febrero del año pasado la encargada de Autoridad Portuaria Dominicana (Aposdom) en La Romana, Yocasta Rodríguez Cedeño, dijo que desde su llegada el muelle ha sido una prioridad en su programa de trabajo y que el director ejecutivo nacional, Jan Luis Rodríguez, había visitado el muelle en dos ocasiones para ver las precariedades del mismo. Dijo que ingenieros habían hecho las investigaciones y levantamientos, por lo que
se estaba a la espera del inicio de su construcción.