- Publicidad -
jueves, febrero 2, 2023

Pacientes se sienten indefensos
en conflicto entre médicos y ARS

las más vistas

Génesis Pache
Génesis Pache
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Apasionada por la lectura y amante de todo lo creado por Dios.

SANTO DOMINGO. Cuando Scalen Santana fue al doctor a principios de octubre del año pasado no imaginó que debía enfrentarse a tener que pagar por cada uno de los procedimientos que se iba a realizar. Eso, pese a estar afiliada a una Aseguradora de
Riesgos de Salud (ARS).

Santana empezó pagando 5 mil pesos por una biopsia y 3 mil por dos consultas con médicos especialistas. Terminó costeando 60 mil pesos por un procedimiento ambulatorio que su doctor le indicó que debía realizarse. En ese momento ella devengaba un salario de 37 mil pesos, por lo que le era cuesta arriba desembolsar ese monto. Pudo hacerlo por contar con una tarjeta de crédito, que le permitió hacer la transacción. Esto se debió a
que desde hace cuatro meses el Colegio Médico Dominicano (CMD) mantiene un impasse con las ARS.

El Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Médicas Especializadas mantienen suspendidos los servicios de varias ARS. Dentro de las que destaca la desafiliación a las ARS Universal, la suspensión de servicios a MAPFRE, ARS Monumental en el Norte
del país, SIMAG en el Este y Renacer en el Sur. Recientemente se suspendió
también a ARS Humano.

Cabe destacar que finalmente la ARS en cuestión le reembolsó parte de lo gastado a Scalen Santana. Su situación no es como la de otros asegurados, que no tienen ningún tipo de facilidad para hacerse procedimientos sin contar con el apoyo de su aseguradora.

Ella opinó que siente que están negociando con la salud de los ciudadanos.

EL CONFLICTO

El Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Médicas Especializadas reclaman la supuesta violación por parte de las ARS a la Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Se refieren específicamente al artículo 173, párrafo III, que señala que “ninguna Administradora de Riesgo de Salud (ARS) ni el Seguro Nacional de Salud (SNS) podrán establecer condiciones contractuales discriminatorias contra un profesional de salud legalmente facultado o un Proveedor de Servicios de Salud (PSS), pública o privada, habilitados por la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS)”.

Otras de las demandas de los médicos son la eliminación del Plan De Servicios De Salud (PDSS) y el establecimiento de un Plan Básico que incluya todas las intervenciones, procedimientos, consultas y la totalidad de los medicamentos. Además, solicitan
que los costos de este plan no se realicen sacrificando al pueblo.

Otra de las exigencias es la igualación e indexación de tarifarios en relación a la ARS que posea el mayor pago para cada intervención, que los códigos sean otorgados por el CMD y pagos de consultas e intervenciones ambulatorias.

Hasta el momento, y luego de varias reuniones, no se ha arribado a ningún acuerdo.

INTERMEDIARIOS

En noviembre del año pasado se creó la Comisión Especial de Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) con el objetivo de buscar un acuerdo entre los médicos y las ARS. Ya se han reunido una seis veces, y se espera que esta semana vuelvan a la mesa de dialogo. Cabe destacar que el Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Médicas Especializadas, aunque están abiertos a las conversaciones, no han reactivado las ARS, las mantienen bloqueadas.

- Advertisement -

Artculos Relacionados

- Advertisement -

Ultimos Artículos

A %d blogueros les gusta esto: