martes, abril 23, 2024
InicioNacionalesCNDH afirma que el 40% de los presos el...

CNDH afirma que el 40% de los presos el RD están detenidos por delitos menores

PUNTA CANA. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirmó que en la República Dominicana el 40% de los presos están detenidos por delitos menores, por lo que pidió la libertad de esos reos, o variación de las medidas cautelares para ponerlos en libertad provisional a fin de descongestionar los recintos.

La CNDH aseguró que el país cuenta con 46 centros penitenciarios, con una capacidad para 12,000 reclusos pero albergan alrededor de 28,000 internos, lo que a su entender es «infrahumano» porque violan todos sus derechos.

También la institución dijo que las cárceles del país son «cementerios de hombres vivos». En el caso de La Victoria existen 8,350 presos de ellos 2,407 (30%) han sido condenados, en cambio 5, 618 (70%) son presos preventivos, lo que provoca hacinamientos y terribles condiciones higiénicas.

Según la Suprema Corte de Justicia (SCJ) alrededor de 2,700 personas pudieran estar fuera de la cárcel. También se informó que 2,000 están privados de libertad por la ausencia de pago de multas que oscilan entre 3 mil a 20 mil pesos, pudiendo el Estado asumir estas garantías, también el informe precisa que 398 presos a nivel nacional tienen orden de libertad, pero siguen bajo arresto.