PUNTA CANA. Luego de la reunión a puerta cerrada del Gobierno con el presidente de la Junta Central Electoral, en la que se anunció la entrega de partidas de dinero complementarias al presupuesto del organismo comicial, para la organización de las elecciones del 2024, la oposición ha reaccionado con desconfianza ante ese encuentro.
La visita del presidente de la JCE a la presidencia, está arrojando dudas a la clase política que ha dejado escuchar su voz al respecto. Por ejemplo, el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, Tácito Perdomo, dijo que esa visita genera dos lecturas.
La primera lectura es que el honorable presidente de la JCE, Román Jáquez, hizo bien al acudir a la presidencia a buscar los fondos que demanda el organismo para poder organizar las elecciones.
La segunda lectura, dijo Perdomo, «y que lo que está mal es que los funcionarios que debieron estudiado a profundidad eso no atendieron con rapidez esa solicitud de la JCE».
Por otra parte, Javier Ubiera, de la Fuerza del Pueblo, entiende que la situación de falta de presupuesto necesario para la JCE es una improvisación más del Gobierno porque no se colocó en el presupuesto el momento correcto que se requiere para la organización de los comicios del 2024.
«Ahora el gobierno ha dicho que va a dar los fondos pero no ha dicho el mecanismo que utilizará, aunque entendemos que la vía más correcta es sometiendo un presupuesto complementario y no como se ha dicho que el Gobierno irá supervisando la ejecución del presupuesto de la JCE y la Junta tiene que tener sus fondos disponibles para ir realizando sus compras y manejarse holgadamente», sostuvo Javier.
Inicialmente, la JCE había solicitado un presupuesto de RD$18,742 millones, pero solo se le asignaron RD$8,011 millones.
La falta de los recursos adecuados ponía en riesgo la realización de los comicios de febrero y mayo del 2024.