Tres tradiciones que se practican en RD y se repiten en el mundo durante Año Nuevo

0
221

Eilin Brazon

PUNTA CANA. Las tradiciones al momento de esperar el Año Nuevo varían en cada país, sin embargo, existen ciertos rituales típicos que se repiten en diversas culturas para despedir el año en curso y celebrar la llegada de uno nuevo, esperando siempre que sea mejor. Estos rituales, tradiciones y costumbres están relacionadas con años de creencia popular, pues se dice que lo realizado durante las primeras 24 horas del nuevo año te dará buena o mala suerte por el resto de los días del mismo.

Las celebraciones de fin de año en la República Dominicana continúan más allá de la Nochevieja, en realidad, hasta el día de los Reyes, el 6 de enero, para ser exactos. La cena se realiza similar a la servida en Navidad. Los platos del menú serán parecidos a los que se sirven para la cena de Nochebuena: cerdo, pavo o pollo asado, moro de guandules y ensalada rusa, que no deben faltar en la mesa.

En Nochevieja, las familias acostumbran a reunirse para la cena y para esperar la medianoche con «las doce campanadas», la cuenta atrás del nuevo año y como en otros países, es tradición llevar una prenda nueva o “el estreno”.

Un espectáculo público de fuegos artificiales también forma parte de la celebración del Año Nuevo. El uso individual de fuegos artificiales está prohibido desde hace algunos años. Los jóvenes y adultos de la familia pueden continuar la fiesta en conciertos en vivo o clubes nocturnos, a diferencia de la fiesta de Navidad, que suele ser un asunto estrictamente familiar.

LAS DOCE UVAS TÍPICAS

Representan los deseos y proyectos para el año que está por comenzar, con cada campanada se debe comer una y pensar en un deseo. Se estima que tiene sus orígenes en España y la tradición se ha extendido a lugares como Portugal o Latinoamérica.

ROPA INTERIOR DE COLOR

La ropa interior roja es para atraer al amor para el próximo año, o amarilla para el dinero. También se utiliza la combinación de los colores para atraer ambas. En algunos países de Sudamérica el color de la ropa interior depende de qué deseas pedir para el próximo año: salud de color verde, paz color blanco, naranja para la energía, morado para la espiritualidad, entre otros.

EL RECORRIDO CON LA MALETA

Quienes desean viajar, justo a medianoche toman una maleta y salen de sus hogares a darle la vuelta a la cuadra. Hay quienes indican que la maleta debe estar llena. No se tiene un origen preciso de esta tradición, pero se cree que nació en Latinoamérica, donde es ampliamente popular