miércoles, abril 24, 2024

5 preguntas

A… MÁRTIRES BASTARDO CEDEÑO
(DIRECTOR DEL DISTRITO EDUCATIVO 12-01)

Patricia Pérez

1- EN LAS ESCUELAS DE HIGÜEY HAY UNA ALTA POBLACIÓN DE ESTUDIANTES DE NACIONALIDAD HAITIANA ¿CONTEMPLA EDUCACIÓN AGREGAR EL IDIOMA CREOLE AL CURRÍCULO ESCOLAR?
R: Enseñar el idioma creole como una asignatura curricular no se ha contemplado, pero si preparar y capacitar algún personal de la escuela para que pueda servir de traductor en algunos casos. Hasta ahora no se ha tomado una decisión, pero si se ha planteado
en distintas reuniones del Ministerio de Educación, pero tenemos en algunos centros educativos, ejemplo secretarias o digitadores que manejan el idioma
creole para algunos casos, sobre todo con los padres.

2- ¿DE QUÉ MANERA AFECTA LA SOBREPOBLACIÓN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?

R: La situación de sobrepoblación en el Distrito 12- 01 nos afecta bastante, incluso tuvimos que recurrir al alquiler de planteles, tan solo en este año escolar hemos tenido que dar acogidas en espacios fuera del plantel escolar a cerca de 7 mil estudiantes, en colegios que nos han prestado, espacio de juntas de vecinos, pero ya incluso el Ministerio de Educación va a comprar nuevos planteles escolares, como es el caso de donde funcionaba el colegio Jesús Pan de Vida, en Brisas del Llano y el plantel donde funciona actualmente la escuela Pedro Tapia.

3- PARA INICIOS DEL AÑOESCOLAR 2022-2023 HABÍAN 4 MIL NIÑOS FUERA DE LOS RECINTOS ESCOLARES, ACTUALMENTE ¿QUÉ PORCIENTO DE ESA CANTIDAD SE ENCUENTRAN UBICADOS?

R: Una de las estrategias que nos ayudó a reducir esos estudiantes que estaban fuera de las aulas es que varios centros que son de jornada extendida, ahora están en dos turnos, lo que quiere decir que el porciento de niños que estaban fuera de las aulas se redujo en un 60%.

4- ¿QUÉ PORCIENTO DEL PERSONAL DOCENTE FALTANTE EN LAS ESCUELAS SE HA PODIDO
COMPLETAR AL DÍA DE HOY?

R: Este ha sido uno de los grandes logros de esta gestión en el Ministerio de Educación, este año lograron entrar en Higüey alrededor de 726 nuevos docentes, incluyendo psicólogos, orientadores, maestros de las diferentes áreas y específicamente 40 directores,
aun nos faltan 230 maestros de las diferentes áreas y niveles, pero existe la posibilidad que para el próximo año se llame a concurso nuevamente para completar esas vacantes que aún nos quedan.

5-DESPUÉS DEL HURACÁN FIONA EN HIGÜEY HABÍA 20 ESCUELAS CERRADAS EN SU TOTALIDAD ¿AL DÍA DE HOY ESTÁN TODAS REPARADAS?

R: El Ministerio de Educación nos suministró los materiales, ese proceso tardó algunas tres semanas, en otro caso algunas escuelas se tomaron un mes, incluso tuvimos que ir reparando no todas las escuelas a la vez, pero ya están en funcionamiento. Tuvimos
un caso en la escuela Juan de la Rosa, que todavía está por reparar, porque se agotaron los materiales, pero los estudiantes están tomando docencia en la escuela Camilo Castillo ubicada en el Bonao.