viernes, abril 26, 2024
InicioSin categoríaCiudadanos afirman tradiciones navideñas han cambiado y critican altos...

Ciudadanos afirman tradiciones navideñas han cambiado y critican altos precios de productos

LA ROMANA. La Navidad es considerada como la época más hermosa del año, en la que reina la unión familiar y el reencuentro con amigos, pero a través de los años esa tradición tan peculiar ha ido perdiendo su esencia. En ese sentido, Margarita Espiritusanto, de 65 años, precisa que las festividades navideñas son muy diferentes a las celebradas anteriormente.

Según su experiencia, relata que antes las personas compartían más y las familias se reunían a socializar todos juntos. Dijo que aprovechaban esos encuentros para decorar y pintar las casas, preparar y compartir con los vecinos la cena del 24 de diciembre. También para realizar regalos, celebrar aguinaldos, angelitos, entre otras tradiciones que están desapareciendo.

Espiritusanto afirma que eso se debe a que las familias casi no se buscan y que está reinando el desinterés e individualismo, y que solo importa el yo como persona. También señala el alto costo de los preparativos navideñas ños. Apunta que todo está muy caro y que eso es otro factor.

COMERCIO

El administrador de la tienda Gloria Shen, Yimi Frías, asegura que las tradiciones navideñas “no son ni siquiera sombra de lo que eran” 3 o 5 años atrás, cuando las personas compraban arbolitos y luces navideñas para decorar las casas, calles arboles y jardines.

También, la compra de pintura y regalos, pero que esas costumbres ya desaparecieron casi por completo. “Mira, muchacho, ya todo eso cambió. Ahora tu vez algunas casas con bombillitos, o algunas personas comprando pintura y arbolitos. Lo único que sigue vendiéndose es la ropa, eso sí, pero después las ventas están lentas; ya nada es como antes. Todo está más caro.

La tradición que la gente no deja es la bebida, para eso siempre aparece”, expresó el administrador del establecimiento comercial. La vendedora de frutas navideñas, Leomare Jaime Pujols, ubicada en la Calle Fray Juan Dutrera de esta ciudad por más de 25 años, recuerda en el pasado el pueblo se desbordaba a comprar las frutas y dulces navideños en grandes cantidades, al punto que del 20 de diciembre en adelante amanecían empacando paquetes de frutas.