Tribunal de Paz de La Romana recibe a diario entre 10 y 15 demandas por pensión alimenticia

0
508

LA ROMANA. La pensión alimenticia o manutención es una obligación económica que tienen los padres hacia los hijos, ya sea por mutuo acuerdo o por la orden de un tribunal, a fin de suministrar en tiempo y fecha establecida un monto determinado en base a los ingresos de los padres y necesidades del menor.

Esta cantidad no puede ser nunca inferior al 15% en base al salario de los progenitores. Según las informaciones ofrecidas por Alexis Santana Núñez, secretario del Juzgado de Paz de La Romana, diariamente reciben alrededor de unos 10 o 15 expedientes de demandas por pensión alimenticia, impedimento de salida, revisión de medidas, reenvíos entre otros.

Esto así, debido a que los padres no se pudieron poner de acuerdo en la fiscalía y una de las dos partes, que por lo regular es la madre, decide realizar un sometimiento de manera formal. Santana Núñez expresa que el aumento en las demandas es debido a que los padres no quieren cumplir con el rol que les compete de proveer los recursos necesarios a sus hijos.

Enfatiza que existe la costumbre de algunos padres que se separan de la madre a separarse también de los hijos. Por eso, las madres se ven en la obligación de someter ante ese tribunal al violador del Código del Menor (136-03), en su artículo 170.

Sostiene además que luego de la imposición alimentaria por parte del juez, si el demandado no cumple con su responsabilidad es llamado a comparecer ante el juez por medio de una citación llevada acabo por un alguacil y que ese incumplimiento puede llevar a que el demandado sea sentenciado hasta por 2 años de prisión.

El secretario del Juzgado de Paz, también aclara que en los casos de sometimiento por manutención, los hombres también pueden demandar, cuando tienen la tutela del menor, pero que por lo regular los casos de hombres demandando a la madre, son mínimos. “Si como hay hombres buenos, hay mujeres buenas, pero también como hay hombres malos que no cumplen con su rol, también hay mujeres que se olvidan de sus hijos”, expresó Núñez.