jueves, abril 25, 2024

5 preguntas

En esta semana hicimos 5 preguntas a Bolívar Junior Sosa, director de la carrera de Educación Universidad Central del Este y ex director de Educación Regional 05, de San Pedro de Macorís.

1– En República Dominicana cuando se hacen mediciones de la calidad de la educación, en la mayoría de los casos quedamos por debajo de otros países que tienen las mismas características al nuestro. ¿Entiende usted que esto se debe a la formación de los maestros?

R- Yo tengo una mirada muy particular sobre esa cuestionarte, considero que la debilidad de la educación en República Dominicana tiene muchas aristas, y entiendo que es injusto tener la mirada en  que la calidad del sistema nace y prevalece solo en el sector magisterial, entiendo que es un elemento importante, ya que si el maestro no tiene que dar no puede dar, ahora, el sistema mismo generó que muchos maestros se fueran del país por las malas condiciones en que se le pagaba y esos tiempos de largas paralizaciones también desmotivó a maestros de vocación para que abandonaran las aulas y eso se está reflejando en la actualidad, también un elemento que ha influido en la baja calidad educativa es la parte del clientelismo político y que este tiene un gran peso.

2– ¿Entiende usted que en la actualidad se hacen los esfuerzos para mejorar el sistema educativo?

R- Hoy en día se están dando pasos agigantados, una muestra es que para estudiar educación se debe de pasar por varias pruebas una de ella es la POMA, que es una prueba de orientación académica, que conlleva una serie de requisitos donde se miden tus capacidades y también se le aplica la prueba PA, que es sobre actitud académica para ver la inteligencia que tú tienes en el orden académico y cuando el estudiante la aprueba entonces es que se admite a estudiar la carrera.

3– En la provincia de San Pedro de Macorís y gran parte del país se tiene una sobrepoblación estudiantil y falta de equipos y mobiliarios a su entender ¿a qué se debe esa situación?

R- Si tú te fijas en un colegio privado y en un liceo te vas a dar cuenta que el mobiliario del colegio no se deteriora tan rápido como el de un liceo, porque el maestro está en el aula, se mantiene una disciplina con los estudiantes, si las escuelas públicas sigan teniendo ese ausentismo en su personal docente va a ocurrir eso, que el mobiliario va hacer alegremente destruido y se va a seguir dando esa situación que se presenta cada año, entiendo que la cultura de los dominicanos debe de enfocarse ya al cuido del bien público.

4- El Gobierno Dominicano tiene un proyecto de transporte escolar ¿Cómo considera usted esos planes?

R- Se deben de hacer estudios para eso, yo proponía en un momento que se hagan los corredores estudiantiles y me enfocaba como se transportan los estudiantes de zonas rurales que exponen su integridad en esas carreteras de acceso de camiones y ellos tienen que caminar por ahí expuestos a ser atropellados, también puede emplearse para descongestionar centros que están sobrepoblados a otros que tienen menor cantidad y con el transporte escolar se puede lograr eso.

5- Sobre el concurso de oposición docente se da la situación que maestros los aprueban, pero presentan dificultades para conseguir su nombramiento ¿A qué atribuye usted esa situación?

R- Realmente cuando educación tiene un pueblo como San Pedro de Macorís, por ejemplo, dispone de mil plazas y se presentan 5 mil postulante, y de esos pasan 2 mil, ahí se crea la situación porque solo hay mil plazas, entonces se produce la acumulación de tantos maestros que pasaron el concurso y no han podido ser nombrados

Jesús Sánchez
Jesús Sánchez
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.