Director provincial de Salud Pública: todo está preparado para hospital traumatológico Higüey

0
570

Eilin Brazon / Patricia Pérez, Especial para El Tiempo

HIGÜEY. De manera reciente el doctor Víctor Rodríguez, director provincial de Salud Pública en La Altagracia, informó acerca de los avances de lo que será el primer hospital especializado en traumatología para la región Este.

Rodríguez indicó que este centro traumatológico ya «está diseñado, es de tres niveles y los planos están hechos». Según las declaraciones ofrecidas, no será solo un espacio habilitado dentro del Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora De La Altagracia.

«El centro de traumatología que se estará construyendo aquí al lado del hospital de Higüey, porque es al lado, es una construcción nueva. Es un hospital nuevo que se va a hacer ahí,
como si fuera una plaza de la salud», puntualizó Rodríguez.


«Una vez que se construya el hospital traumatológico, todos los problemas (en esa área) se van a manejar en ese nuevo hospital. Ese es un hospital que ya se hicieron los planos, que ya se midió el terreno. Ya todo está preparado; y que ya lo ofreció el presidente (Luis Abinader) hace algún tiempo, pero todavía no se ha ejecutado, aunque ya está todo preparado para esa construcción nueva, que lo que pretende es dar servicio a toda la región Este», explicó el director provincial de Salud Pública.


Este centro fue ofrecido en noviembre de 2021 por el presidente Abinader, motivado por la gran cantidad de accidentes viales que se producen en La Altagracia. “Ustedes saben que en nuestro país la mortalidad por accidentes de tránsito es una de las más altas del mundo, y en ese sentido iniciaremos el proceso para la habilitación, el próximo año, de estas tres unidades de traumas (Higüey, Azua y Mao), para continuar contrarrestando
estos indicadores”, indicó entonces el primer mandatario.

TRAUMATOLOGÍA EN HOSPITAL DE VERÓN

En cuanto a la necesidad de una unidad traumatológica en el distrito municipal de Verón Punta Cana, Rodríguez explica “en este caso si tenemos aquí en Higüey (un centro especializado), pues es lógico que cualquier paciente que esté traumatizado pueda ser referido aquí, pero pueda recibir los primeros auxilios allá”.


Además, describió lo que se estima para la estructura del esperado hospital de Verón. “Es un hospital modernísimo, y digo que es moderno, porque nosotros pudimos contemplar que cuando un paciente llega a la emergencia, pues dentro de la misma emergencia va a tener un área para laboratorio, rayos X, tomografía, un área que tiene que ver con trauma-shock. O sea, un pequeño intensivo dentro de la misma emergencia, que no va a haber que sacar al paciente de esta sala para resolver cualquier situación”.

También, enfatiza que el mismo “es un hospital general donde se van a manejar todos los casos. Lógicamente, el día que se construya el hospital traumatológico no se va a manejar en el hospital general, se pasaran al traumatológico. Ahora, en el caso de Verón, se manejarán allá, pero si por alguna razón no se puede manejar serán trasladados los pacientes a Higüey. Todas las unidades que están allá podrán manejar a cualquier paciente
traumatológico”.