jueves, abril 25, 2024
InicioColumnistasLa mente en los deportes: el pase al mundial

La mente en los deportes: el pase al mundial

El pasado miércoles 29 de junio quedará grabado como el día en que una selección de República Dominicana clasifica por primera vez en cualquier categoría a una Copa del Mundo de Fútbol. Un hecho histórico, teniendo en cuenta que el fútbol no es un deporte predominante en el país. En este mismo torneo la Selección de Guatemala también logró su pase derrotando a un gigante del área, la Selección de México.

Estos dos logros de selecciones que no son las fuertes del área, pero han demostrado que los procesos tienen importancia, por lo que es un buen momento para reflexionar sobre lo que implica el deporte base y los beneficios para los que lo practican.

Hoy celebramos el pase al mundial, pero el deporte base tiene muchos beneficios, tomando en cuenta que estos jugadores tienen 17 o 18 años estos deportistas se encuentran en proceso formativo.

El deporte base inicia mucho antes y dentro de los beneficios que podemos mencionar está la calidad en las relaciones sociales, igualmente un reciente estudio realizado por la región europea de la OMS señaló los beneficios que tiene la práctica deportiva en el rendimiento académico.

El desarrollo mental en el deporte base incluye el establecimiento de valores y modelos de conducta, sin dejar a un lado que en sus primeras etapas el deporte base tiene como objetivo principal el jugar para divertirse.

Pero también la práctica del deporte tiene beneficios psicológicos, como la autonomía, la capacidad de resistir a la frustración, el plantearse desafíos y cumplir con metas, la capacidad de adaptación a distintos escenarios y los que considero como los más importantes la socialización, establecer amistades y aprender a ganar y perder, explicándoles que se tiene control sobre el esfuerzo y no sobre el resultado.